Empresas tradicionales se digitalizan

Publicado: 3 octubre, 2018

En años recientes, la presencia de los negocios en línea ha aumentado, creando retos significativos para las “empresas tradicionales” que perdían ventas frente a sus competidores en línea obligándolas a establecer su propia presencia antee para seguir siendo competitivas. En el 7 Encuentro de Liderazgo Empresarial, el director general de Cemex, Fernando González Olivieri, afirmó que la transformación digital no es sólo para las compañías que nacieron en la era digital.

Como ejemplo, explicó la transformación que vive su empresa con el reciente lanzamiento de Cemex Go, una plataforma digital integrada, que simplifica y agiliza las interacciones de los clientes con Cemex.La aplicación permite realizar pedidos desde cualquier lugar, las 24 horas del día los siete días de la semana y hacer el seguimiento de los mismos en tiempo real.

“Nos estamos transformando porque creemos que las tecnologías digitales son las que tienen mayor potencial (…) la disipación es para nosotros lo más importante”.

El empresario dijo que más de 50% de sus clientes hacen negocios a través dicha plataforma.

Durante el mes de septiembre la empresa concretó un total de 16,000 clientes.

Por otra parte, González Olivieri, señaló a  Walmart, como uno de los casos más emblemáticos, “una empresa muy progresista (…) con una clara labor de transformación digital” y que en recientes fechas se aventuró a entrar en el mundo de las “empresas híbridas”, mediante la adquisición de Cornershop firma de entrega de compras a domicilio- donde invirtiera 225 millones de dólares.

CASO SIGMA Para Sigma Alimentos, el proceso de digitalización ha sido más complejo, “desde el 2014 intentamos tener una plataforma e-commercepero no fue sino hasta hace unos meses (14 semanas) que pudimos lograrlo”, afirmó Mario Páez, CEO de la empresa, quien también participó en el encuentro.

El empresario expuso que la plataforma que inició como piloto , contó con la participación de 68 clientes y será lanzada próximamente.

Destacó que desde el 2017 la empresa está reforzando su estrategia digital, y hoy cuentan con algunas empacadoras con inteligencia artificial y sistemas de simulación que permiten que los procesos sean más rápidos, “antes tardábamos seis meses en lanzar tm producto, hoy sólo uno”.

Sin embargo, afirmó que desean continuar simultáneamente con los procesos tradicionales, por ejemplo, poner a prueba un producto en los puntos de venta.

Cemex lanzó a finales del 2017 la plataforma digital Cemex Co, que permite realizar pedidos las 24 horas del día; Sigma Alimentos trabaja en un sitio de e-commerce piloto que lanzarán próximamente.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, participó en el 7o Encuentro de Liderazgo Empresarial, foto especial

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Karla García Gil, P36, 03/10/2018)

Socios Estratégicos