El fortalecimiento de los canales digitales y de comercio electrónico para la exportación del aguacate en Estados Unidos favorece su competitividad, afirmó Álvaro Luque, director de Avocados From Mexico.

La organización triplicó su presupuesto para e-commerce este año, con motivo de la pandemia, mismo que pasó de 3 a 8 por ciento del total de las ventas y se prevé que en lo sucesivo represente un 20 por ciento de éstas.

«Uno de los mayores éxitos de Avocados From Mexico en Estados Unidos es que hemos sido una compañía muy fuerte en el área de tecnología, con una pasión muy grande por la innovación, […] mucho amarrado a nuestra gran presencia y éxito que hemos tenido en el SuperBowl», comentó el directivo.

Explicó que su carrera de cinco años consecutivos en este evento deportivo, impulsada por su estrategia digital, ha permitido que la marca se coloque entre las primeras dos de mayor posicionamiento durante las transmisiones.

Si bien este año no se tuvo participación, ya se prepara una renovación de mercadotecnia para 2021 y en adelante con una base de datos de más de 80 millones de usuarios en todos los canales digitales, que va en aumento, para ejecutar planes de medios y campañas de publicidad.

Para el año fiscal julio 2019 a junio 2020, el organismo privado reportó 950 mil toneladas vendidas al país anglosajón y para el siguiente periodo se prevé rebasar el millón de toneladas, es decir, 10 por ciento más en ventas aún con la menor demanda en restaurantes y con mejores resultados de cadenas de autoservicio.

Impulso verde

La exportación de aguacate a EU genera beneficios económicos para ambas naciones.

  • 950 mil toneladas vendidas en año fiscal 2019-2020.
  • Más de 1 millón de toneladas de venta estimada para 2020-2021.
  • 78 mil empleos directos en México.
  • 310 mil empleos temporales o indirectos en México.
  • Más de 28 mil pequeños productores de aguacate beneficiados.
  • 1.1 mil millones de dólares en impuestos a EU.
  • 33 mil 51 empleos en Estados Unidos.

Fuente: Avocados From Mexico, Universidad de Texas A&M

Fuente: Reforma, Negocios, 02 de diciembre, 2020