Empujarán exportaciones producción tequilera en 2022 (Reforma)

Publicado: 24 febrero, 2022

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) anticipó un crecimiento entre 8 y 10 por ciento en el volumen de tequila para este año, impulsado por las exportaciones.

Durante 2021 se produjeron 527 millones de litros del destilado, de los cuales el 64 por ciento, es decir 338 millones de litros, se fueron al mercado de exportación.

De ese volumen 85 por ciento tuvo como destino Estados Unidos y el resto a otros 119 países, entre los que destacan Alemania, España y Japón.

“La industria tequilera va a seguir con la tendencia de crecimiento actual, para este año esperamos de 8 a 10 por ciento más de volumen.

“El crecimiento proyectado para este año está impulsado por la parte de exportación, lo que estamos viendo es que países en Asia y Europa están abriendo centros de consumo y seguramente se verán beneficiados por una mayor exportación y consumo de tequila”, explicó Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara.

Como ejemplo está también el incremento del 19 por ciento que el tequila tuvo como categoría en territorio estadounidense, donde botellas de calidad premium alcanzan precios de alrededor de los 100 dólares.

Destacó que el tequila subió de precio por alza en los costos de insumos, como las botellas, las cuales se encarecieron de 12 a 13 por ciento.

Sin embargo, el alza ponderada en el precio al consumidor tanto en el País como en Estados Unidos está entre el 2 y 3 por ciento.

Fuente: Reforma, Negocios, 24 de febrero, 2022