En el 2024, se destinará a pensión universal 1.9% del PIB: CIEP (El Economista)

Publicado: 21 abril, 2021

El gasto total en pensiones en de 6.5% del PIB En el 2024, se destinará a pensión universal 1.9% del  PIB: CIEP Santiago Nolasco El programa de pensión de bienestar de adultos mayores (PBAM) requerirá un presupuesto equivalente a 1.9Í del Producto Interno Bruto ( PIB) para que en el 2024 puedan atenderse los 12 millones de adultos mayores de 65 años en el país, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Con ello, el gasto total en pensiones contributivas y no contributivas de los diferentes sistemas de pensiones que existen en el país se ubicará en 6.5% del  PIB en el 2024 y por lo tanto, representará importantes retos en cuanto al financiamiento y a la distribución de recursos públicos, que en el contexto de la crisis de Covid-19 limita que se redirijan recursos al sector salud o educación, reveló el CIEP.

En marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la pensión universal para los adultos mayores se entregará a partir de los 65 años de edad a partir de julio del 2021 (actualmente se entrega a partir de los 68 años) y el monto aumentará gradualmente hasta alcanzar los 3,000 pesos mensuales en el 2024.

“La mejora de la pensión no contributiva debe ser acompañada de una discusión profunda sobre el sistema de pensiones que incluya los cuatro pilares.

Los problemas relacionados con el costo de la PBAM pueden atenuarse si existe una coordinación a nivel estatal sobre los apoyos a los adultos mayores y a nivel federal si se replantea el papel de las pensiones no contributivas en el sistema”, detalló el CIEP en el informe “Pensión Universal para Adulto Mayores : una revisión necesaria”.

En diciembre, en el contexto de la discusión y aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Social, Héctor Villareal, titular del CIEP, comentó que para el 2027 el gasto que destina el gobierno federal a las pensiones en México podría llegar a 6.5% del  PIB; pero con la reducción en la edad y el aumento en la PBAM se redujo en tres años la estimación.

Irregularidades El CIEP recordó que la Auditoría Superior de la Federación presentó un reporte sobre la PBAM y detectó que el mayor problema es la entrega de la pensión en efectivo porque de los 8.1 millones de beneficiarios en el 2019, 695,000 no contaban con la planilla de etiqueta de seguridad, lo que impide saber si efectivamente recibieron la pensión.

“Por todas sus irregularidades, hay 10,643 millones de pesos que desconocemos si efectivamente se entregaron a los adultos mayores.

Al aumentar el monto y cobertura de este programa, se corre el riesgo de que estos problemas se propaguen y se pierda la contabilidad de la pensión”, sentenció el CIEP.

Otros ejemplos de irregularidades en el programa son que algunos beneficiarios no cumplen requisitos, hay pagos duplicados y en el padrón se cuenta con personas fallecidas.

“Otros problemas operativos del programa fueron la entrega de la pensión a 77,000 bene ficiarios,a pesar de que no contaban con Clave Única de Registro Poblado nal(CURP), 511 beneficiarios recibieron pagos duplicados y se entregaron 234 pensiones apersonas con actas de defunción que datan de 1977 (ASF 2021)”.

En este sentido, el programa universal debe de contar con mejores mecanismos de identificación de beneficiarios y de rendición de cuentas para evitar la opacidad del gasto público, recomendó el centro.

La pensión no contributiva beneficia especialmente a trabajadores informales ya las mujeres que no accedieron al mercado laboral.

Por su carácter universal e incondicional la PBAM se convierte a menudo en la única fuente de ingresos de esos adultos mayores.

Para algunos, los programas deben contar con mejores mecanismos de identificación y de rendición de cuentas.

Fuente: El Economista, Información ,Finanzas y dinero ,Santiago Nolasco, P11, 21/04/2021