El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comerico de América del Norte (TLCAN) no pueden tener “tiempos fatales” y que tomarán el paso que sea necesario en busca de alcanzar un buen acuerdo. Guajardo se reunió con senadores y representantes en el Congreso, y ayer con el representantes comercial de la Casa Blanca Robert Lighthizer y con el secretario de Comercio Wilbur Ross, para intercambiar puntos de vista sobre el estado de las negociaciones.
“Es importante definir que sería muy poco saludable para cualquier negociación definirle tiempos fatales… Las negociaciones no pueden definirse con límites de tiempo porque lo que te interesa es un buen acuerdo”, dijo en rueda de prensa en la embajada de México en Washington. Guajardo, quien fue acompañado por el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, señaló que el tema del calendario fue analizado porque hay diferentes fechas electorales en México y Estados Unidos que van a estar traslapadas con el proceso de negociación.
“No (es) que haya habido definiciones sobre calendarizacion o tiempos, simplemente compartir que en un momento determinado México empezará campañas presidenciales y debates presidenciales a partir del finales de marzo hasta finales del mes de junio”, apuntó. Guajardo se reunió con el presidente del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin Brady, quien convocó a una decena de legisladores para reunirse con el funcionario mexicano. Su agenda incluyó asimismo reuniones con el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, de quien dijo haber encontrado una posición constructiva de apoyo al proceso de negociación.
También se reunió con el demócrata de más alto rango del Comité, Ron Wyden y tenía prevista una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan. Guajardo señaló que el hecho de que los legisladores estadounidenses hayan decidido reunirse con el emisario mexicano en medio de la etapa final del debate de la reforma fiscal en Estados Unidos, muestra la importancia que asigna el Congreso a la relación con México. Imprimir
(Fuente: La Crónica / Distrito Federal / Internet, Información, 00:13, 30/11/2017)