En tercera ronda habrá buenos resultados: Meade

Publicado: 15 septiembre, 2017

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, confió en que se alcanzará un “buen resultado” en la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, a celebrarse del 23 al 27 de septiembre en Ottawa.

Aseguró que hay espacios para construir un entorno que mejore la posibilidad de generar prosperidad en los tres países.

En conferencia conjunta con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, coincidieron en la relevancia que para ambos gobiernos tiene el TLCAN, particularmente por los beneficios mutuos que se reflejan en mayores fuentes de empleo y de intercambio comercial.

“La relación entre México y Canadá es mucho más variada y profunda de lo que a veces nos damos cuenta.

Estamos muy conscientes de lo importante que es la relación de los países que integran el TLCAN”, agregó el titular de Hacienda.

Ambos funcionarios afirmaron que hay una amplia participación de información en materia aduanera, en el análisis de nuevas oportunidades para el  comercio electrónico y de transacciones digitales, así como la promoción de inversiones.

Por su parte, el ministro Morneau reconoció que entre Canadá y México existe una relación fuerte, productiva y en vías de intensificación, además de que afirmó que el TLCAN ha sido una historia de éxito.

“Casi desde cualquier perspectiva, el TLCAN ha sido una historia de éxito extraordinaria, los resultados han creado oportunidades, empleos de calidad y bienes remunerados, y una mejor calidad de vida para la gente de Canadá, México y Estados Unidos”, destacó Morneau.

“Canadá está en las venas del país, en los ductos con los que hoy transportamos la energía, está invirtiendo en energía renovable, cuando prendemos y apagamos la luz no es muy difícil que atrás de ello esté tecnología en versión canadiense”.

Asimismo, Meade destacó que Canadá es uno de los inversionistas más importantes en el sector minero, y aseguró que hay muy pocos sectores donde no se tenga presencia canadiense, y que 20 empresas canadienses cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), además de que tres mil 600 compañías de ese país están activas en México.

En materia de turismo refirió que 2.2 millones de canadienses visitan México cada año, cifra equivalente a cinco por ciento de la población canadiense.

Meade señaló que entre las decisiones que tomó el gobierno de Canadá fue levantar la visa a México, lo que fue un tema muy importante, que había generado irritación.

Por otra parte, al participar en la 38 convención nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), señaló que las finanzas públicas se entregarán con una buena trayectoria, ya que tendrán un buen cierre en esta administración y no serán un tema de preocupación en 2018.

Casi desde cualquier perspectiva, el TLCAN ha sido una historia de éxito extraordinaria, los resultados han creado una mejor calidad de vida para la gente de Canadá, México y Estados Unidos” Bill Morneau / Ministro de Finanzas de Canadá El secretario de Hacienda afirmó que los beneficios se reflejan en la generación de empleos e intercambio comercial.

(Fuente: Capital de México, Información ,Economías ,Arturo Robles, P18, 15/09/2017)

Socios Estratégicos