Los precios de los envíos marítimos se han enfriado en los últimos meses debido a que algunos importadores de Estados Unidos moderaron sus pedidos de mercancías.

Por ejemplo, las tarifas de flete de China a la costa oeste de EU se ubicaron en 9 mil 585 dólares por caja la semana pasada, 34 por ciento menos que a principios de año y 50 por ciento menos que el año anterior, según el Freightos Baltic Index.

Pero esas tasas son cuatro veces más altas que en junio de 2020, y se prevé que se mantengan por encima de los niveles previos a la pandemia al menos hasta 2023, señaló The Wall Street Journal.

El principal índice de transporte marítimo de Baltic Exchange cayó 5.4 por ciento ayer, el nivel más bajo desde el 14 de junio, pues la actividad y la demanda siguen débiles.

El índice Capesize, que rastrea cargamentos de mineral de hierro y carbón de 150 mil toneladas, cayó 13.5 por ciento, presionado por los precios más bajos del mineral de hierro en China.

Además, el Panamax, que rastrea entre 60 mil a 70 mil toneladas de cargamentos de carbón y granos, cayó 1.9 por ciento.

El negocio es dinámico en los puertos, ya que los cargadores de contenedores manejan los pedidos de los minoristas que traen mercancías para la temporada de ventas de regreso a clases y las vacaciones de fin de año.

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach, California, manejaron 936 mil 937 contenedores combinados el mes pasado, el volumen mensual más alto desde mayo de 2021.

El diario indicó que las cadenas de suministro se han visto sacudidas en los últimos dos años como resultado de las infecciones de Covid-19 en el mundo y los cambios bruscos en los hábitos de compra de los consumidores en la pandemia.

El aumento en los volúmenes de pedidos ayudó a impulsar las tarifas de transporte marítimo y las ganancias de los transatlánticos a niveles récord.

También exacerbó los cuellos de botella portuarios y la escasez de contenedores, trenes de carga, camioneros y espacio de almacenamiento.

Débil actividad

El principal índice de transporte marítimo de carga a granel seca, el BDI, registró ayer su segunda caída consecutiva, lo que muestra la debilidad de esta actividad.

BALTIC DRY INDEX (BDI)

(Puntos)

20 mayo 2022 3,344
27 may 2,681
8 jun 2,410
13 jun 2,260
20 jun 2,596
22 junio 2022 2,349

Fuente: Bloomberg

Realización: Departamento de Análisis de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 23 de junio, 2022