Encarece Covid-19 costos de logística

Publicado: 6 julio, 2020

Incrementa la demanda de bodegas. Paralizó pandemia envío de mercancía e insumos que no se pudieron vender

Con gran parte de la actividad del País detenida por la pandemia, muchos productos terminados no se pudieron distribuir, lo que incrementó la demanda de bodegas y con esto los costos logísticos.

Tanto los productos terminados como los insumos para la fabricación de mercancías ya no se pudieron distribuir, pues no se estaban vendiendo, muchos productos se tuvieron que guardar, refirió Manuel Díaz, presidente de SEKO Logistics.

Esto aumentó la demanda de las bodegas de los centros de distribución y con ello también subió el precio en un 20 por ciento más, por un periodo de 30 días, desde que empezó la pandemia, informó Díaz.

Asimismo, los centros han encontrado una mayor demanda porque las empresas, ante el panorama de incertidumbre, han incrementado sus inventarios de emergencia.

“Estamos viendo una transformación del “justo a tiempo” al “inventario de seguridad” nuevamente, cosa que ya se había eliminado, entonces hemos visto una tendencia en eso y por ende los servicios de almacenaje han subido”, explicó Díaz.

El transporte es otro de los servicios que ha incrementado sus precios. Por ejemplo, en el transporte terrestre ha subido entre el 10 y 15 por ciento desde antes de la pandemia, dijo Reynaldo Gómez, presidente de Servicios de Transportación Jaguar.

Así que una ruta de las Ciudad de México a Laredo, Texas, vale 28 mil 500 pesos, cuando antes costaba 25 mil pesos, informó Gómez.

En el caso del transporte terrestre, algunas empresas disminuyeron su operación por seguridad de sus empleados, e incluso algunas seguramente no podrán volver a abrir, pues pudieron irse a quiebra, lo cual reduce la oferta, comentó Gómez.

“Todavía no sabemos el impacto de cuáles ya no van a existir, entonces la pandemia lo que está trayendo consigo es menos capacidad, menos oferta en el mercado para enfrentar el momento en el que se abran nuevamente las industrias, que regresen todas las que puedan volver después de la Covid”, detalló Gómez.

Asimismo, se aumentó el precio del empaque porque se tuvo que invertir en medidas sanitarias como plásticos aislados o sanitizados, contó Díaz.

Se demandaron túneles sanitizantes para pasar la mercancía por éstos y poderlos subir al camión repartidor, relató Díaz

El gasto se amplió porque las empresas invirtieron en el equipo de protección personal para los trabajadores que operan en actividades de logística, por ejemplo, en la compra de los tapabocas o gel antibacterial, resaltó Díaz.

Cambios en precio

El kilo de carga, a través del transporte aéreo, de China a México ha registrado diferentes precios a lo largo de las etapas de la pandemia, en el País.

PRECIO PROMEDIO DE TRANSPORTE AÉREO (De un viaje de China a México)

3 dólares el kilo, previo a la pandemia

12 dólares el kilo durante la pandemia

23 dólares el kilo, a principios de la pandemia.

Fuente SEKO Logistics.

Fuente: Reforma, Negocios, 06/07/20

Socios Estratégicos