Encarece transporte inseguridad carretera (Reforma)

Publicado: 22 febrero, 2022

Señalan que existen rutas que los operadores ya no cubren. Suben tarifas casi 6 veces por el riesgo en autopistas

El transporte de carga en México disparó sus tarifas en el último semestre, incluso hasta cobrar seis veces más, debido a la menor oferta de servicio en rutas de alta incidencia de robo o por el costo de pagar partidas económicas de cobertura de riesgos o pérdidas.

“Las rutas de alta incidencia en Nuevo León son las que van desde Monterrey a las fronteras, como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Acuña, por lo que ya hay transportistas que dejaron de prestar el servicio en ellas”, dijo un empresario nuevoleonés del ramo de productos de empaque que pidió omitir su nombre.

El costo del flete del autotransporte de carga subió hasta seis veces de agosto a febrero en el trayecto de Monterrey a Nuevo Laredo, el cual algunos transportistas dejaron de cubrir por su alto riesgo, agregó.

“El flete a Nuevo Laredo era de 4 mil pesos hace apenas seis meses, ahora es de mil 150 dólares, es decir 23 mil 500 pesos, y eso cuando el transportista está dispuesto a cubrir la ruta, pues algunos dejaron de prestar ese servicio en zonas conflictivas”, expresó.

El tramo de Monterrey a Nuevo Laredo es de apenas 225 kilómetros, añadió, pero es más caro que de Monterrey a Guadalajara, que llega a 4 mil pesos con 787 kilómetros de recorrido; de Monterrey a San Luis Potosí, de 16 mil pesos con 515 kilómetros, o de Monterrey a Ciudad de México, de 24 mil pesos con 914 kilómetros.

“Es muy frecuente que los delincuentes detengan a los camioneros con la misma forma de operar, la de colocar un vehículo al frente, otro atrás o a un lado, obligar al chofer a detenerse, amenazarlo con armas o con palabras altisonantes para llevarse la mercancía o incluso las unidades, para desmantelarlas”, explicó.

Señaló que el flete a Matamoros ya tiene más tiempo de ser conflictivo y caro, pues hace seis meses era de 12 mil pesos en un recorrido desde Monterrey, de 316 kilómetros, pero ahora ya cuesta lo mismo que a Nuevo Laredo, 23 mil 500 pesos.

Advirtió que otra ruta cara es la de Monterrey a Reynosa, con casi 24 mil pesos y 218 kilómetros, que hace seis meses costaba menos de la mitad.

“La ruta de transporte de mercancías desde Monterrey hasta la Ciudad de México es cinco veces la distancia que recorren a Reynosa, pero ambas tienen el mismo precio para la industria”, lamentó.

Dijo que el patrullaje de vigilancia es casi nulo, pues personal de la Guardia Nacional recibe apenas mil 500 pesos semanales de combustible, por lo que permanece varado en algún sitio del trayecto la mayor parte del tiempo.

Añadió que el personal percibe menos salario y prestaciones de los que tenían con la desaparecida Policía Federal de Caminos y hasta pagan el costo de sus uniformes.

Ante los problemas de inseguridad en las carreteras que van a las fronteras de Tamaulipas, los costos de flete hacia esos lugares resultan mucho más caros que otros destinos partiendo de Monterrey.

Altos precios

Tarifas por destino en equipo de tractor con caja de 53 pulgadas con sistema de rastreo satelital y distancias en carretera (Pesos)

Matamoros, Tamaulipas

$78.43 por Km

306 Km $24,000

Zapopan, Jalisco

769 Km $21,200

$27.57 por Km

Azcapotzalco, CDMX

$17.67 por Km

894 Km $15,800

Nota: precios de agosto de 2021 a febrero de 2022

Fuente: Sondeo propio de REFORMA

Fuente: Reforma, Negocios, 22 de febrero, 2022