Encarecen los insumos al transporte pesado (Reforma)

Publicado: 27 abril, 2022

La fabricación de unidades de transporte pesado se encareció hasta 25 por ciento, debido a las interrupciones en las cadenas de suministro que dispararon los precios de los insumos. Luis Reyes, director comercial de Kenworth, dijo que entre los productos que subieron de precio está el acero, combustibles, derivados del petróleo como resinas plásticas y aluminio. “No hemos podido poner en sintonía la cadena logística de suministro de materiales y eso está limitando nuestro crecimiento. “Registramos una demanda de unidades de transporte de carga pesada que sigue a la alza. (El problema) es que nosotros y nuestros competidores no hemos podido tener una cadena de suministro eficiente que permita cubrir la demanda del mercado”, explicó Reyes.

El alza en el precio de los insumos se empezó a registrar en el verano de 2020, pero destacó de manera más desbordada durante 2021. Actualmente, fabricar una unidad cuesta alrededor de 20 hasta 25 por ciento más que previo a la pandemia, por lo que aumentaron los precios de las unidades, dijo Reyes. “El tema del incremento de costo se tiene que transferir al mercado, la verdad es que ni nuestros proveedores están absorbiendo sus incrementos de costo, ni nosotros podemos hacerlo con nuestros clientes, ni ellos con sus clientes.

La verdad es que se ha tenido que incrementar la lista de precios”, reconoció. Kenworth de México fabrica dos tipos de unidades: el tractocamión, que es el que jala el tráiler, y el camión de carga sobre chasis, que trae una carrocería encima. Y es éste último el que ha tenido mayor repercusión de precio, derivado que es un vehículo que requiere componentes que han registrado los mayores aumentos de costos, como el motor, transmisión, ejes, suspensión y chasis.

La compañía ha enfrentado la situación a partir de acciones de forma interna y externa. “En el tema interno tenemos prácticamente sesiones diarias entre todas las plantas de la compañía, sobre todo las de Norteamérica: tenemos una planta en Ohio, una en Texas, otra en Seattle, la nuestra en Mexicali y una en Canadá. “Tratamos de tener conferencias todos los días para asegurar que el material que esté disponible lo podamos tener en cierta proporción todos, y de alguna manera formar un frente común con los proveedores, no sólo con el tema del costo, sino también con la disponibilidad”, detalló.

En la parte externa, busca mayor comunicación con su red de concesionarios para asegurar qué tipo de compromisos pueden hacer y cuales se les recomienda no ofrecer, sobre todo en términos de tiempo, entrega y precio, agregó.

Fuente: Reforma / CDMX / Internet, Información, 07:36, 27/04/2022