Encienden alertas ante coronavirus

Publicado: 28 febrero, 2020

Coronavirus. Detectan salida de capitales en algunos países. Vigilarán Banxico y Fed efectos en tipo de cambio, energía y economía

Ante el esparcimiento del coronavirus a nivel global, el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantendrán una vigilancia estrecha en las principales variables económicas, anunciaron representantes.

La vigilancia se centrará en la evolución de los precios de los energéticos, el tipo de cambio y la actividad económica mundial, explicó Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, en una reunión con la Reserva Federal de Chicago.

“Esos tres factores tendremos que sopesarlos, evaluarlos de cara a la siguiente decisión de política monetaria y encontraremos la mejor respuesta”, afirmó Díaz de León.

El coronavirus, señaló, ya ha tenido un efecto negativo en los precios de las materias primas como metales y energéticos, debido a que China es un gran comprador.

Se anticipa una actividad económica más débil en las economías más dependientes de la venta de estos bienes, añadió.

Lo anterior ha generado ajustes de los portafolios de inversión, por el menor apetito por riesgo, que se ha traducido en salidas de capitales en algunos países.

Esto ha generado presión en el tipo de cambio en las economías emergentes por migración a activos de menor riesgo, explicó Díaz de León.

No obstante, al tener México una economía más diversificada se tendrá que vigilar si el menor costo de las materias primas favorece importaciones más baratas que bajen la inflación o debilitan la balanza petrolera y la captación de divisas.

“Tenemos que identificar cuáles son los efectos del virus. Pueden estar encontrados los efectos directos por los menores precios de los energéticos y materias primas que pueden reducir las presiones inflacionarias y, por otro lado, puede haber una dinámica en el tipo de cambio que opere en el sentido contrario”, aseguró.

Además, la menor actividad económica mundial podría incidir en presiones a la baja de la economía mexicana, comentó.

En tanto, Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, afirmó en su oportunidad que en Estados Unidos se mantiene la vigilancia por efectos del coronavirus y que la política monetaria actual es favorable para enfrentar los riesgos.

“Nuestra política monetaria actual está bien posicionada para el riesgo que estaremos enfrentando. El coronavirus no estaba en el radar cuando se hicieron tres recortes a la tasa de interés el año pasado, pero me siento bien por la posición monetaria por cualquier riesgo adicional que se presente”, sostuvo.

Aseguró que mantendrán vigilancia sobre el crecimiento de la economía y en menos de un año se podrán anticipar los efectos reales que el virus tuvo sobre los países.

De momento, descartó modificar las expectativas de crecimiento de Estados Unidos, que se sitúan entre 2.25 y 2.5 por ciento para 2020.

 

Fuente: Reforma, Nacional, Febrero 28, 2020

Socios Estratégicos