Endurecen castigos por contaminar agua

Publicado: 22 noviembre, 2019

El Senado aprobó ayer incrementar aproximadamente en 30 por ciento el monto de las multas por descargar aguas residuales sin el tratamiento que establece la normatividad.

El dictamen especifica que el aumento en las sanaciones se aplicará también cuando se exploten, usen o aprovechen las aguas nacionales sin el título respectivo o por impedir u obstaculizar las visitas, inspecciones, reconocimientos, verificaciones y fiscalizaciones que realicen las autoridades correspondientes.

Al presentar el dictamen que reforma la Ley de Aguas Nacionales, el panista Raúl Paz Alonzo, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, destacó que la modificación va acorde con el derecho constitucional y humano para que la población cuente con agua potable, suficiente y asequible.

“Es una realidad que la constante contaminación que se realiza a los cuerpos de agua por parte de las personas hacen necesario establecer mecanismos que contribuyan a mejorar los procesos de la industria para la reutilización de las aguas que descargan”, afirmó.

La minuta prevé sanciones por no cumplir con las obligaciones consignadas en los títulos de concesión, asignación o permiso de descarga de aguas y cuando se ocasionen daños ambientales considerables o que generen desequilibrios, en materia de recursos hídricos, entre otras.

El senador indicó que las multas serán equivalentes al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el momento en que se cometa la infracción.

El proyecto de decreto también incorpora la obligación de toda persona física o moral que efectúe descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores a adoptar la utilización de materiales biodegradables en sus procesos industriales.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Mayuli Latifa Martínez Simón, refirió que la mala gestión de este líquido ha sido un problema grave en el país lo que generó grandes cantidades de agua tóxica y disminuyó su disponibilidad de 11 mil 500 metros cúbicos en 1955 a 4 mil 263 metros cúbicos en 2011.

La modificación fue aprobada por 86 votos.

Precedentes

Algunos estados con importantes derrames en cuerpos de agua:

SONORA

– Derrame en el río Sonora de más de 248 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico provenientes de la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México.

SINALOA

– El estero, ”El infiernillo”, en Mazatlán, amaneció el 3 de septiembre repleto de peces muertos. Las causas, se dice, son las descargas de aguas municipales.

JALISCO

– 3 millones de peces muertos en la laguna de Cajilitlán por descargas de aguas residuales municipales y el mal funcionamiento de las plantas de tratamiento.

VERACRUZ

– Derrame de más de 300 mil litros de gasolina en el arroyo Hondo por una supuesta toma clandestina. A las orillas del cauce aparecieron peces muertos.

 

Fuente: Reforma Primera, Noviembre 22, 2019

Socios Estratégicos