Endurecen para EU requisitos a orgánicos (Reforma)

Publicado: 13 mayo, 2021

Entra en vigor el 26 de junio. Pretende trato equitativo para productores de ambos países

A partir del 26 de junio, los productos orgánicos que entren al País procedentes de Estados Unidos tendrán que cumplir con mayores estándares para su certificación.

A través de una medida de carácter aduanal, se obliga a que los productores o exportadores estadounidenses cumplan con todo el proceso que establece la Ley de Productos Orgánicos.

Esto, según explica la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (Somexpro) tiene como fin generar un trato equitativo entre ambos países, pues anteriormente los productos de Estados Unidos no estaban obligados a cumplir todo el proceso, mientras que los orgánicos mexicanos que quisieran ingresar a ese país si deben pasar por todo el proceso de certificación.

Por este motivo, el 26 de diciembre de 2020 el País dio a conocer la nueva disposición aduanal que establece que los productos orgánicos que ingresen desde Estados Unidos deberán cumplir con la Ley de Productos Orgánicos mexicana (LPO), donde se determina las condiciones de certificación para dichos alimentos, a ejecutarse a más tardar el 26 de junio de 2021, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Una regulación que es más de control aduanal sí establece que si el producto está denominado o etiquetado como orgánico, simplemente requiere cumplir con la LPO, pero no establece que el producto se vaya a retener o no se le permita el ingreso al País.

“Si (el producto) lleva la palabra ‘orgánico’ en la documentación y así quiere entrar al País, pues se debe cumplir con la regulación ya establecida y en caso de que no cumpla entra como cualquier otro producto, pero no en calidad de orgánico, eso sería el efecto inmediato”, precisó Homero Blas Bustamante, presidente de la Sociedad.

La LPO, vigente desde febrero del 2006, establece en el Artículo 33 que las importaciones de productos orgánicos deberán provenir de países con regulaciones equivalentes a las mexicanas, de lo contrario deberán certificarse por un organismo aprobado por la Secretaría de Agricultura (Sader).

Sin embargo, se determinó una prórroga, que venció en 2017 con motivo del proceso de negociación de equivalencias, por lo cual desde hace cuatro años no hay un control ni estadística de los productos orgánicos que entran al País, no sólo de Estados Unidos sino también de otros países, apuntó el dirigente.

Durante la prórroga la mayoría de las agencias de certificación estadounidenses hicieron sus procesos de aprobación acorde a la regulación mexicana, pero otras pocas hicieron caso omiso.

Desde 2014, las autoridades agrícolas de ambos países han sostenido negociaciones para encontrar un acuerdo de equivalencia entre sus regulaciones correspondientes, mismas que están a la espera de firmas para concluir.

No obstante, sigue pendiente una última visita más de evaluación al sistema de control mexicano para estos alimentos solicitada por Estados Unidos, la cual se pospuso a causa de la pandemia.

Sólo cumplen la mitad

Según la Somexpro, de las 2 mil 353 operaciones orgánicas certificadas con la regulación de EU en México, mil 314 operaciones están registradas con certificación mexicana y la mitad no cumple con esa determinación.

Importaciones estadounidenses en México (mdd)

Producto 2015 2016 2017
Cebolla 11.2 11.1 5.5
Café 12.9 13.5 11.3
Pera 10.6 9.2 14.9
Uva 27.1 23.0 10.6
Manzana 60.1 48.6 55.3
Otros 32.3 32.4 35.6
Total 154.4 137.9 133.3

Fuente: Atlas Agroalimentario 2018 SIAP

Fuente: Reforma, Negocios, 13 de mayo, 2021