Enfila a mercado chino el aguacate de Jalisco

Publicado: 28 diciembre, 2017

Sería el segundo estado, después de Michoacán, en exportar a Asia. Es la entidad el segundo productor del País con 143 mil toneladas

Jalisco podría ser el segundo estado del País que exportaría aguacate a China, después de Michoacán.

Una vez terminadas las revisiones por parte de los inspectores de ese país, se arrojaron resultados positivos, lo que permitiría iniciar el proceso de exportación.

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ, por sus siglas en inglés) concluyeron el análisis de riesgo que mostraron que los productores de aguacate hass de Jalisco cumplen con el protocolo sanitario establecido, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura.

Ya existe un protocolo comercial para exportar aguacate entre México y China, pero sólo se incluye al estado de Michoacán, por lo que se espera agregar a Jalisco y con ello dar inicio a los envíos, refirió Ignacio Gómez, director general de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

“El siguiente paso son negociaciones entre gobiernos federales para incluir a Jalisco, ya sea mediante un addendum (anexo) al protocolo existe o signar un protocolo nuevo donde se incluya Jalisco”, detalló Gómez.

Los inspectores revisaron huertas, procesos productivos, buenas prácticas agrícolas, programas de monitoreo de plagas, el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y el tipo de agroquímicos que utilizan los productores mexicanos, de acuerdo con información de la Sagarpa.

Los técnicos de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China estuvieron en diversos municipios de la entidad y determinaron que varios de ellos ya están libres de plagas cuarentenarias, por lo que para ellos sería más fácil iniciar las exportaciones, algunos son Zapotlán El Grande, Concepción de Buenos Aires, Sayula y Gómez Farías, mencionó Gómez.

De abrirse el mercado chino, que tiene una alta demanda por el producto, se sumaría a los actuales destinos a los que Jalisco ya exporta, como son Japón, Canadá y algunos países de Europa, agregó el dirigente.

Con 143 mil toneladas, Jalisco es el segundo productor de aguacate en el País, después de Michoacán, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Recientemente, con apoyo de ProMéxico, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), logró vender casi un millón de aguacates a través de internet durante la celebración del Black Friday chino.

Oro verde

Jalisco es el segundo mayor productor de aguacate en el País, después de Michoacán, y ya cuenta con diversos destinos de exportación.

143,505 toneladas de aguacate se obtuvieron en Jalisco en 2016.

8 toneladas por hectárea es el rendimiento promedio.

6% del valor de la producción se obtiene de la entidad.

6 años es la edad promedio del árbol de aguacate en el estado.

Fuente: REFORMA, Negocios, 28/12/17

Socios Estratégicos