Enfrentan limitantes Centrales de Autoabasto (Reforma)

Publicado: 9 noviembre, 2020

Con las modificaciones impuestas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a las centrales eléctricas de autoabasto, los dueños de estos proyectos tienen alternativas poco redituables.

Las centrales de autoabasto obtuvieron su permiso de generación previo a 2014 y tenían la opción de incorporar nuevos usuarios a los que les podían vender energía.

El 7 de octubre, la CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación nuevas reglas que impiden esa práctica.

Paolo Salerno, managing partner de Salerno y Asociados, dijo que una opción a considerar es vender, pero a menor precio.

“En la venta hay dos temas, si son plantas en operación y las plantas ya están pagadas, pueden venderlas más baratas. Y los proyectos aún no construidos, los intenten vender de igual manera con las nuevas reglas.

“A lo mejor si antes les daban 30 mil dólares por megawatt instalado, ahora van a dar 10 mil”, explicó.

Otra opción es que las centrales migren al mercado eléctrico mayorista para comercializar la energía, pero eso también tiene inconvenientes y no será sencillo.

“La migración no es el problema, el problema es que la CRE está impidiendo la migración”, dijo Salerno.

Marco Portillo, asociado senior de Ritch Mueller, también señaló los inconvenientes de ese esquema.

“Si no quieren que su proyecto sea inviable, porque ya lo llevan bastante avanzado, sería migrar parte de la carga o migrar todo.

“Pero se pierden las ventajas que se tenían con los autoabastos, que era poder vender sin la intermediación de un suministrador, el porteo estampilla, el banco de energía”, declaró.

En riesgo

Las centrales de autoabasto tendrán que considerar las opciones de migrar al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) o vender sus proyectos.

10 junio 2020. La CFE publicó el incremento a las tarifas de porteo (por el uso de las redes eléctricas), cuyo incremento fue de entre 407 y 775 por ciento.

7 octubre. La CRE publicó las nuevas disposiciones administrativas para que las centrales no puedan modificar o agregar nuevos usuarios para suministrarles energía.

Fuente: CFE y CRE

Fuente: Reforma, Negocios, 09 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos