Para mejorar la seguridad en la Ciudad de México, las cámaras de video vigilancia de los centros comerciales se conectarán con el sistema del C5, anunció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Agregó que aunque hace al menos cuatro meses se inició con el proyecto, será hasta principios de 2018 cuando se concluya, «Le voy a exigir al C5 que no pase de los primeros días de enero cuando tengamos algunas de estas conexiones.
Estoy seguro de que seremos de las primeras ciudades con un sistema tan potente como el que tenemos, para conectarnos con centro comerciales», comentó.
Asimismo, consideró que este enlace entre las videocámaras de los locales y las del centro de monitoreo del Gobierno capitalino, darán a las autoridades «ventaja operativa» en el combate a la delincuencia.
Esto, pues aseguró que, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ( Antad), el robo en estos establecimientos se incrementó en 30 por ciento.
Añadió que esta conexión se hizo de manera voluntaria por parte de los empresarios capitalinos.
Aunque en este marco, Mancera consideró que es necesaria la creación de una ley para obligar a todos los negocios a instalar una cámara e integrarla al C5 como sucede, por ejemplo, en Londres.
Siguiendo con el tema de la seguridad, afirmó que en todos los casos de asaltos violentos ocurridos en las últimas semanas se hicieron detenciones; sin embargo, lamentó que los presuntos delincuentes obtienen fácilmente su libertad.
Con la medida, buscan reducir la cifra de delitos en centros comerciales.
(Fuente: Capital de México, Información ,Política ,Hortensia Gutiérrez, P8, 21/12/2017)