Entorno favorable para los retailers

Publicado: 17 enero, 2019

Este año será positivo para las cadenas de autoservicio de nuestro país, compañías que se perfilan a ser de las más defensivas. “Consideramos que el sector comercial debería continuar con un buen desempeño operativo, y que las acciones que lo conforman podrían ser las más defensivas en un entorno que luce retador en 2019”, sostuvo Banorte en un análisis sobre el sector comercial.

De acuerdo con el documento, las cadenas del país tienen diferentes características por las cuales destacarán este año.

“Seguimos favoreciendo a  Walmex por su liderazgo y ejecución y La  Comer, ante la perspectiva de crecimiento, aunque habrá que considerar su bursatilidad”, destacó el banco.

GANAN LOS PRECIOS BAJOS Para 2019, la compañía que destacará frente al resto de competidores será  Walmart, gracias a su exposición hacia los consumidores de menor poder adquisitivo, esto mediante formatos como Bodega  Aurrera.

“El liderazgo de  Walmex debería traducirse en resultados superiores a los de sus competidores, incluso ante la perspectiva de menor crecimiento económico.

Esto resultaría déla exitosa ejecución de su estrategia comercial, donde el atractivo diferencial de precios frente a otras cadenas impulsaría el tráfico”, acotó Banorte.

Según el banco, el enfoque de  Walmex hacia el segmento de bajo ingreso y el hecho de que cerca del 65% de sus ingresos provienen de la venta de alimentos y bebidas, son factores clave para un desempeño favorable, al beneficiarse de un mayor ingreso en los hogares.

CRECIMIENTO MÁS  PARA EL PRÓXIMO AÑO Para La  Comer, el banco proyectó un desempeño sólido, inclusive contará con los crecimientos más altos del sector en México.

“La estrategia de agresivo crecimiento, enfocada hacia los niveles socioeconómicos más altos, resulta interesante dados los mejores márgenes, baja penetración y características defensivas del segmento”.

Sin embargo, sus márgenes podrían presionarse ante la ausencia de beneficios extraordinarios como los registrados en 2017y 2018.

No obstante, se aceleraría la ejecución de su agresivo plan de expansión, manteniendo tasas de crecimiento de doble dígito.

SIGUEN LOS RETOS EN EL SECTOR  Soriana seguirá enfrentando importantes desafíos, puesto que tras la adquisición de las tiendas de  Comercial Mexicana, la unificación de sus sistemas y los fallos en el abastecimiento de algunas unidades, la cadena tiene mucho camino por recorrer en cuanto a recuperar clientes se refiere.

“Estimamos que la ejecución de agresivas promociones impulsaría un mayor crecimiento de las ventas mismas tiendas en 2019, aunque éste todavía sería el más bajo del sector comercial en México”, mencionó Banorte.

Detalló en el análisis que para este año se prevé una modesta recuperación en los resultados de la compañía.

EL MOTOR De acuerdo con Banorte, el consumo es el principal motor de la economía y este año se verá favorecido por una menor inflación, lo que apoyará el poder adquisitivo de las familias.

Para paliar un complicado 2019 habrán mejores estrategias.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,Erendira Espinosa, P2, 17/01/2019)

Socios Estratégicos