Entre informal e ilegal 60% de la industria textil

Publicado: 15 diciembre, 2017

El 60 por ciento de la actividad en la industria textil y del vestido es informal o ilegal, dejando únicamente espacio de 40 por ciento para el mercado que está formalmente establecido, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohén Sitton.

Detalló que esa mayoría concentra más de 750 mil empleos del sector; mientras que en la formalidad existen alrededor de 460 mil puestos; “son cifras oficiales dé la encuesta nacional de ocupación, eso habla de la gravedad que tenemos tanto en el mercado interno como en el externo”.

En entrevista con MILENIO, el representante de esta industria explicó que el principal problema que tiene el sector, es el alto índice de informalidad e ilegalidad, además de la subvaluación y prácticas desleales de  comercio que son un gran cáncer.

Sitton explicó que en la ilegalidad hay muchas mercancías que son trianguladas de diferentes países no originarios, donde tendrían que estar pagando sus respectivos aranceles al acceso, “pero al momento de simular operaciones ya sea porque estas vengan en tránsito o porque vengan en otra modalidad, pues evaden el pago de los impuestos .

“El sector es muy sensible ante la informalidad, en el pasado hemos tenido abusos de programas sectoriales, donde permitían la entrada a mercancías subvaluadas y otro tipo de prácticas desleales de  comercio, yo creo que si controlamos esa parte tendremos una reactivación inmediata de la industria y la economía”, afirmó.

El representante de Canaintex dijo que este tema puede ser para el mercado nacional y para la exportación, debido a que se encuentran perdiendo un nicho importante “que en apariencia lo tenemos, pero la realidad es que son bienes que están triangulados y que están ocupando un espacio en el mercado americano y canadiense”.

“Pese a eso, nuestras exportaciones se han mantenido constantes, eso habla del grado de eficiencia que tiene el sector, somos competitivos, hemos invertido en innovación, nueva maquinaria, la industria es extensiva en capital de trabajo mismo que los industriales hemos invertido”, resaltó.

Las exportaciones en 2016fueron por más de 6 mil 500 millones de dólares, donde 87 por ciento se envió a EU; mientras que las importaciones durante el mismo año fueron más de 10 mil 500 millones, también los estadunidenses con la mayor participación (el valor del sector es de más de 30 mil millones de dólares).

Detalló que más de 50 por ciento del algodón que México ocupa proviene de EU, “mismo que transformamos en hilo, y a su vez en telas, y en algunos casos estas telas se van a la industria automotriz, o a la aeroespacial, somos el principal exportador de pantalones de mezclilla a ese país”.

Resaltó que uno de cada dos pantalones americanos son fabricados en México, con insumos estadunidenses, así como mexicanos, “con mano de obra nacional entonces el sector está muy integrados, la industria textil tiene inversiones en EU y viceversa, estamos muy encadenados”.

Aseguró que el sector textilvestido, sería uno de los más afectados por el tema impositivo o arancelario, “si el TLC llegara al término, los aranceles de acceso el más bajo es de 16.6 por ciento y llegaríamos a aranceles de 32.5 por ciento, esto le quitaría competitividad a nuestras exportaciones”.

Según datos del Inegi, las empresas relacionadas con la fabricación de insumos textiles, sus productos y de prendas de vestir son casi 75 mil 334 distribuidas en todo el territorio nacional.

Existen casi 75 mil 334 empresas relacionadas con la industria distribuidas en el territorio nacional.

(Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Eduardo de la Rosa, P34, 15/12/2017)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.