Entregan en el Congreso Paquete Económico 2021

Publicado: 8 septiembre, 2020

Con un limitado margen de maniobra para subsanar la caída de ingresos provocada por la pandemia de Covid-19, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregará hoy martes el Paquete Económico…

Con un limitado margen de maniobra para subsanar la caída de ingresos provocada por la pandemia de Covid-19, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregará hoy martes el Paquete Económico 2021.

La Cámara de Diputados confirmó que el funcionario acudirá al recinto de San Lázaro a las 17:00 horas para hacer entrega del proyecto del Gobierno federal en materia de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación.

De acuerdo con el propio Secretario, se espera que la propuesta en materia de gasto para 2021 sea inferior al aprobado dos años atrás, cuando el PEF sumó más de 5 billones 279 mil millones de pesos.

Las proyecciones de Hacienda señalan que 2020 cerrará con un PIB 7.4 por ciento menor al del año pasado, y se estima que las coberturas petroleras serán menores en 22 por ciento.

Además, se prevé que para hacer frente a la caída de ingresos este año, Hacienda hará uso de los fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que al cierre de 2018, el FEIP registraba un saldo de 279 mil 770.7 millones de pesos, mientras que al cierre de 2019, era de 158 mil 543.8 millones.

No obstante, los Precriterios Generales de Política Económica 2021 indican que Hacienda prevé compensar la caída de 297 mil millones de pesos en ingresos este año con recursos provenientes del FIEP y de las coberturas petroleras.

El ABC

Trayecto del Presupuesto 2021 en el Congreso:

SEPTIEMBRE 8

Fecha límite para que Hacienda entregue el Paquete Económico a la Cámara de Diputados.

Durante más de un mes, la Cámara analiza el proyecto de Ley de Ingresos.

OCTUBRE 20

Fecha límite para que el pleno de la Cámara apruebe la Ley de Ingresos.

Debe ser enviada al Senado, que tendrá 11 días para su discusión.

31 El pleno del Senado debe aprobar la Ley de Ingresos.

OCTUBRE-NOVIEMBRE

Discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara baja.

NOVIEMBRE 15

Fecha límite para que el pleno de San Lázaro apruebe el Presupuesto de Egresos 2021.

Fuente: Reforma, Negocios,  08 septiembre, 2020

Socios Estratégicos