Pablo Levy, director de UPAX, en el foro Retail Talks de Expo ANTAD 2023, delineó cómo las generaciones de consumidores nacionales compran en línea algunos productos

Uno de los puntos que debe considerar el sector retail y toda aquella persona que busque emprender o posicionar su negocio debe comprender cómo compran las personas, conocer cómo se comporta el mercado según los sectores a los que van dirigidos sus productos, cuáles son sus preferencias, pero, sobre todo, qué es lo que buscan a la hora de recibir sus compras.

Esto es lo que Upax, la empresa de investigación marketing e interpretación de valores, analizó en busca de poder ofrecer al retail información sobre la forma en la que las personas esperan del envío de sus productos bajo el concepto de «la última milla», basada en una investigación de mercado.

Durante su participación en Retail Talks dentro de Expo ANTAD 2023, Pablo Levy, director de UPAX, explicó que, en general, el 53% de las y los compradores buscan practicidad y ahorrar tiempo, y que el 36% ha aumentado sus compras en línea en el último año, y que, al hacerlo, la mayoría busca que las empresas notifiquen y cumplan la fecha y hora de entrega que ofrecen, no tanto que les entreguen el mismo día, que es lo que habitualmente ofrecen los retailers, por lo cual este sector debe repensar la forma en la que están llevando a cabo su servicio de entrega.

Indicó que son los Millenials quienes más compran por internet con un 55%, considerando comprar por esta vía para ahorrar tiempo y encontrar ofertas exclusivas.

Le sigue la Generación X con el 28%, y la generación Z con el 14%, comprando por esta vía “porque les parece divertido”. Los conocidos como “Baby Boomers” son los que menos compran en línea con un 3%, pues, explicó Levy, ellos prefieren seguir acudiendo a las tiendas para ver los productos en físico, garantizar que hay existencia y que lo que se compra es precisamente lo que buscan.

“Cuando ven ustedes las edades se les nota en el consumo. La Generación Z que compra ropa, tenis, boletos para eventos. Los Millenials que son un poquito más grandes consumen vinos y licores, algo de muebles y electrodomésticos porque ya los necesitan. La Generación X incluye medicamentos, y los Baby Boomers  compran alimentos preparados además de los medicamentos, y son los que menos compran por internet porque prefieren ir y tocar sus productos para estar seguros que es lo que están buscando, porque les da terror pedir y que no les vaya a llegar”, explicó Levy.

Sobre las compras que hacen en general, y hablando especialmente del proceso de las entregas, el 60% recoge algunos productos en tienda (como frutas, verduras y artículos de electrónica) y otros tantos en su domicilio; el 38% considera que es mejor recibir todo en su domicilio y sólo el 7% pide recoger todo en tienda.

Fuente: El Informador