Entrevista a Ernesto Acevedo Fernández, sobre la ampliación de plazos en sanción por el etiquetado frontal

Publicado: 6 agosto, 2020

Ernesto Acevedo Fernández, secretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, dijo que la modificación a la norma oficial mexicana 051 entrará en vigor el 1 de octubre, sin embargo, el viernes de la semana pasada se publicó un acuerdo en el cual se estableció que las autoridades como Profeco, Cofepris y la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, no sancionarán a los productos que ya tengan el nuevo etiquetado, pero que de forma anticipada ya exhiben las leyendas precautorias, además de la no sanción a productos que cumplen con la norma vigente y que estando en el anaquel no se hayan vendido a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre.

Comentó que se observarán una coexistencia de productos similares, algunos con el etiquetado actual y otros con el etiquetado frontal de advertencia.

0:3:29

Indicó que a partir del 1 de diciembre se comenzarán a realizar sanciones a productos que no cumplan con el nuevo etiquetado, las cuales van desde amonestaciones y hasta multas o incluso la clausura de establecimientos comerciales con aseguramiento de mercancía.

Apuntó que es necesario promover que se cumpla la modificación, ya que las autoridades no quieren entrar en la vertiente de sanciones.

0:5:55 Señaló que el etiquetado tienen un alcance federal y agregó que las autoridades estatales y municipales tienen distintas facultades y atribuciones, como en Oaxaca, donde se está viendo una preocupación legítima por una niñez saludable.

0:8:48 Explicó que se deben de propiciar cambios en los hábitos de consumo, promover la actividad física y la industria debe de ofrecer productos más saludables y que tengan precios accesibles, por lo que es necesario tener una visión global.

 

Fuente: Enfoque Noticias 1ra Emisión, 07:00 a 10:00, 100.1 Mhz., FM, Lunes a viernes, NRM Comunicaciones, Ciudad de México, 08:32, 06/08/2020

 

Socios Estratégicos