Entrevista a Javier Salas, director de Estudios Económicos de la ANTAD

Publicado: 12 junio, 2020

Javier Salas, director de Estudios Económicos de la ANTAD, dijo que en el mes de enero registraron un 3.6% de crecimiento y un 6.7% en el mes de febrero, sin embargo, en marzo cayó a 1%, mientras que abril y mayo registraron números negativos con menos 21.6% y menos 18.5% respectivamente, por el cierre de establecimientos considerados como no prioritarios ante la pandemia.

Comentó que dentro de los autoservicios hay áreas cerradas que no pueden vender ropa, licores o botana, dependiendo de las medidas tomadas, sin embargo, los autoservicios han seguido vendiendo razonablemente bien y destaco el mes de marzo por registrar un crecimiento de 20.6% ante el inicio de la pandemia en México, por lo que las familias realizaron compras precautorias de papel de baño, agua e incluso cartones de cerveza, y agregó que para el mes de abril hubo un desplome a 9% en abril y 6.7% en el mes de mayo.

Indicó que en las tiendas departamentales las ventas se cayeron 19.5% en el mes de marzo y para abril fue de menos 73.7 por ciento.

Explicó que en tiendas especializadas como farmacias y tiendas de deportes, en febrero tuvieron un crecimiento de 6.1% en su tasa de crecimiento real anual, mientras que para marzo fue de 1.9%, en abril registraron caídas de menos 14.7% y en mayo 14.3 por ciento.

Apuntó que estuvo como economista 30 años en el Banco de México y en ANTAD lleva nueve años, y nunca imaginó una crisis tan grande, incluso nombrándola la mamá de todas las crisis.

Opinó que no cree que haya una recuperación antes de que termine el año y probablemente se podrá volver a niveles similares y con tasas de crecimiento del dos o 3% para el 2021, dependiendo mucho si se encuentra una vacuna que garantice el control de la epidemia.

0:6:7 Estimó que se perdieron en los primeros cinco meses del año cerca de 850 mil empleos, ya que había 495 mil en abril, más los 345 mil en el mes de mayo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina.

Afirmo que al ver los números de ANTAD, lo que más destacó fueron los alimentos frescos y en el último lugar las bebidas no alcohólicas y las bebidas alcohólicas, mientras que en el rubro de mercancías destacaron las farmacias.

0:8:0 Informó que han tratado que no haya despidos en el sector y agregó se ha mantenido la plantilla laboral por recomendación de las autoridades junto a la cautela de los asociados, ya que no conviene despedir a los trabajadores que ya están probados y destacó que según los datos del IMSS, donde más se ha perdido empleo en el sector de la construcción y en el sector servicios, donde hay hoteles y restaurantes.

Para finalizar, dijo que en el 2019, la ANTAD creció 3.9% y la economía se cayó menos 0.3%, por lo que el comercio es un puntal en el desarrollo del país.

Fuente: Enfoque Noticias 1ra Emisión, Radio, 100.1 Mhz, Junio 12, 2020.

Socios Estratégicos