Entrevista a Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, sobre las acciones para reconstruir a la CDMX tras el reciente sismo

Publicado: 22 septiembre, 2017

David Páramo, locutor, DP: Mi querido amigo Juan Pablo Castañón, ojalá te saludara en mejores circunstancias, ojalá habláramos de cosas mucho más agradables. Buenas noches, Juan Pablo.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, JPC: Hola David, qué gusto de estar en tu programa, aun en estas circunstancias en donde también bajo estas circunstancias hemos observado a miles, millones de jóvenes que han tomado las calles para que en su libertad ayudar a los demás, para miles de trabajadores que junto con sus familias han ayudado a los demás, muchas empresas que generosamente están ayudando a los demás, este México solidario que nos muestra la otra cara de lo que describías, la cara del México unido, del México consiente; el México que lucha por tener un mejor país.

DP: Yo creo, Juan Pablo, que tenemos… y lo decía al principio que estos eventos ponen un reflector muy potente en la cara de la sociedad y revela el carácter de la sociedad y es bueno confirmar que la mayoría es buena, la sociedad organizada funciona bien y que hay organismos como el Consejo Coordinador Empresarial que muestran capacidad de reacción, solidaridad y buena determinaciones, pocas horas después del sismo ya estaban manando mensajes, una cosa muy relevante, aquel comunicado en el cual hablaban de cómo se iban a mantener las operaciones normales en la medida de lo posible en todos los sectores de la economía. 

JPC: Sí David, porque hacía falta decirlo rápido, de que la economía estaba en pie y que México seguía trabajando para generar confianza, para incluso dar una muestra al mundo de que México es un país sólido y fuerte; y que aun en la tragedia estamos en pie y estamos equilibrados.

DP: Habría que destacar que la información que se tiene en sectores como el comercial, como bancario, pues las afectaciones son muy menores dentro de sus infraestructuras, ayer me decía Vicente Yáñez que es del uno por ciento, los bancos todos hablan que sus sucursales que no están operando son del uno por ciento, pero anuncian un programa robusto de atención a sus clientes. ¿No?

JPC: Sí, eso ha sido impresionante, así como muchas personas en lo individual han ayudado, muchas instituciones y empresas han estado muy solidarias y a cualquier llamado, David, y en cualquier momento, porque nosotros hemos hecho una red de ayuda de todas las organizaciones y empresas del sector privado y estamos en contacto con la Marina, Sedena, Gobernación, con los DIF estatales y municipales, de tal forma que sí es para Salina Cruz o es para un municipio de Puebla o para cualquier lugar estamos encontrando siempre una respuesta positiva de lo que se necesita ya sea materiales para la construcción, ya sea equipo para la herramienta ligera para sacar los escombros, ya sea víveres, ya sea cualquiera de las cosas, o medicinas; siempre los hemos encontrado y hemos podido canalizar los recursos que se requieran en donde nos están demandando los centros de atención al desastre. 

 DP: El fideicomiso Fuerza México, este que anunciaban, ¿en qué consiste? ¿Cómo va a operar, Juan Pablo? 

JPC: Sí David. Ahora estamos atendiendo la emergencia porque es necesario atender a todos los necesitados y afectados, y encontrar a las personas, pero pasando esta emergencia necesitamos remover escombros y después reconstruir.

Y necesitamos ir visualizando que para la reconstrucción de tantos y tantos edificios, casas, escuelas e incluso monumentos culturales necesitamos de muchos recursos y por eso platicando con la Secretaría de Hacienda nos dio las facilidades para integrar un fideicomiso del sector privado y de los particulares para poder operar el reunir fondos en todo el país, incluso en el extranjero para la reconstrucción en México y lo que vamos a hacer es multiplicar los fondos con fundaciones privadas que nos permitan complementar las acciones de gobierno que con los impuestos irán previendo la reconstrucción y nosotros estaremos participando por nuestra parte como un complemento a las acciones de gobierno, pero es un fondo privado de la iniciativa privada, donde puedan participar los particulares, en donde tendremos un consejo directivo que nos permita garantizar transparencia e iremos haciendo transparente como vamos aplicando los recursos para la vivienda, para las escuelas, para la infraestructura que sea necesario en los municipios en donde no pueda llegar el gobierno, en donde no alcancen los recursos, pues también los particulares tener este instrumento de ayuda.

DP: Más allá de atender la emergencia y la reconstrucción hay quienes de una manera un tanto exagerada, un tanto por decirlo menos precipitada, hablan del impacto que tendrá en la economía, ¿ustedes en el Consejo Coordinador Empresarial que primera lectura tienen?, aunque hay que tenerlo muy claro, es una muy primera lectura. 

JPC: Si David, bueno, lo que estamos abocados ahorita es ayudar, incluso no hemos hecho un censo a profundidad sobre todo de todas las pequeñas empresas que pudieran haber estado dañadas en los distintos municipios de los estados y en la Ciudad de México, nos hemos abocado a llevar ayuda y a coordinar la ayuda para los centros de atención. 

Lo segundo es buscar la reconstrucción y en la reconstrucción también tenemos que estar conscientes de que es necesaria la inversión pública y la inversión privada, y por eso creemos que instrumentos como el decreto de repatriación de capitales que nos trajo 14 mil millones de dólares a la economía mexicana pudiera ser revisado y evaluado, y se pueda extender por 30-45 días para buscar mayor inversión canalizada hacia México y así otros instrumentos para incentivar inversión privada, inversión pública que nos permita sostener un ritmo de nuestra propia economía y no perder empleos, si no abocarnos rápidamente en la búsqueda de estos empleos y sostenimiento de los mismos. 

Creo que hay que hacer una labor en conjunto, puede tener un impacto en el Producto Interno Bruto, sin embargo si “nos ponemos las pilas” y hacemos una acción cada quien en donde nos corresponde lo podemos subsanar anticipadamente. 

DP: Juan Pablo Castañón ojalá que la próxima vez que tenga el gusto de hablar contigo, entrevistarte para este programa, sean en mejores circunstancias. Te mando un abrazo con cariño y con admiración.

JPC: Igualmente para ti, mi querido David . Este es el verdadero México. 

DP: Tienes toda la razón, te agradezco muchísimo. 

JPC: Un abrazo.

Fuente: En Firme, David Páramo, Septiembre 21, 2017

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.