Entrevista a Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, sobre sus resultados del primer trimestre del 2020

Publicado: 15 mayo, 2020

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo que las tiendas de autoservicio son las que venden comida y mercancías en general, las departamentales son las de cadenas grandes y las especializadas se distinguen por su variedad de productos. Agregó que del total de establecimientos de la ANTAD, la mitad no ha podido abrir y por ello se ha registrado una contracción del 22.9% y en general de 19% cifras que no se habían visto antes.

Comentó que los autoservicios, considerados como esenciales, tuvieron un crecimiento nominal de más de 8% ya que pudieron permanecer abiertas durante la crisis. Agregó que el cierre de las tiendas implicó una caída importante en la recaudación de abril por el tema del IVA y eso es algo en lo que se tiene que actuar con responsabilidad en la reapertura para que la economía no se vea tan afectada.

Indicó que el comercio electrónico ha ayudado, pero no son cifras que puedan ayudar a nivelar la caída. Agregó que lo importante es tomar políticas públicas para impulsar el empleo y evitar el cierre de empresas.

Señaló que hasta ahora las empresas han logrado mantener la nómina y la plantilla de personal. Aseguró que cuando empezó la crisis se sugirió comenzar con el apoyo a los empleados, comenzando con la población vulnerable.

Socios Estratégicos