Entrevista a Víctor Villalobos, secretario de la SADER, sobre los Precios de Garantía

Publicado: 22 enero, 2019

Hay que hacer una diferenciación, el Programa de Precios de Garantía tiene una orientación social; es decir, que está orientada a pequeños productores que difícilmente completan sus necesidades mínimas de alimentación, se les busca dar certidumbre para que puedan incrementar su producción y que puedan comercializarlas. En contraste con la agricultura comercial, aquella que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y las demandas de la industria.

El Programa de Precios y Garantía no compiten ni afectan en la comercialización de los granos de producción comercial y que seguirán rigiéndose por la ley de la oferta y la demanda.

De modo que hay que hacer dicha diferenciación, los productores pequeños no han sido favorecidos en los últimos años de los programas gubernamentales, y ahora, en un acto de justicia, se garantizarán los precios para que puedan estimular su producción y eventualmente puedan mejorar sus condiciones de vida.

Se irá, poco a poco, reduciendo la dependencia de importación de productos, por lo que el programa está orientado a la autosuficiencia.

En el caso del maíz, por ejemplo, un productor de Chiapas poseedor de tres hectáreas tiene un rendimiento pequeño, a ellos se les quiere garantizar el precio de cinco mil 610 pesos por hectárea, hasta cinco hectáreas.

Se piensa que en tres ciclos agrícolas se incrementará al doble dicho rendimiento.

Los precios que se determinan internacionalmente, tanto para la producción nacional y extranjera, se seguirán apoyando con las bases y esquemas de agricultura por contrato.

No se quiere dar, con esto, la impresión de que sólo se estará ayudando a los pequeños productores, se atenderá también a los grandes. Se quiere reiterar que se trata de un apoyo a la productividad, a la producción, lo que se busca es que el pequeño productor tenga un ingreso con certidumbre.

El programa contará con asistencia técnica y se acompañará con un programa de extensión que permita un mejor manejo del suelo. Se trata de productores de temporal y que tienen una cosecha al año.

El 80% de las unidades de producción es hasta por cinco hectáreas, por lo que se brindará atención a 2.8 millones de productores.

Se quiere dar más competitividad al campo, tal como en el norte y noroeste del país.

Este programa, en su fase inicial tendrá un presupuesto de seis mil millones de pesos.

Se ayudará también a los productores de leche, para gradualmente reducir la dependencia de la importación de leche en polvo, pues actualmente se es el segundo lugar mundial en dicho rubro.

Fuente: En los tiempos de la Radio, Óscar Mario Beteta, Enero 22, 2019

Socios Estratégicos