Los empresarios exportadores deben conquistar otros mercados en Europa, Asia y Latinoamérica, pues tienen capacidad para ello, y no enfocarse en poner “todos lo huevos en una misma canasta”, recomendó el presidente Enrique Peña. Ante más de 500 comerciantes del exterior, comentó que las exportaciones siguen concentradas en Estados Unidos, por lo que “debemos ir a la conquista de nuevos mercados y no poner todos los huevos en una misma canasta”.
El dato:
Buscar un acuerdo con China es una oportunidad para que México diversifique su comercio exterior, sus exportaciones y sus alianzas estratégicas, según el CEEG.
Expuso que los que ya exportan a Estados Unidos y Canadá han alcanzado experiencia y profesionalización; por lo que tienen capacidad de ampliar sus mercados y dejar de concentrarse en Norteamérica.
En los trabajos del XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Peña recordó que México tiene acceso a 46 países, y un acuerdo comercial con Europa, que se moderniza a la par del de Norteamérica, así como con América Latina y Asia.
Por ello, “debemos ser audaces con las oportunidades comerciales que nos brindan las relaciones con diversos mercados; es el momento de que México, los empresarios y emprendedores den pasos a una diversificación efectiva de su comercio con el mundo”, expresó.
Mencionó que a China ya se mandan productos como el tequila, carne de cerdo, y otros alimentos frescos.
Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Frédéric García, comentó que hoy es la gran oportunidad de México para seguir trabajando en la diversificación, no sólo de su comercio exterior, sino de sus exportaciones y de sus alianzas estratégicas.
Dijo que las empresas están contentas con el esfuerzo de México y el sector privado en acuerdos comerciales con Europa, América Latina, la Alianza del Pacífico y rescatando el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidió en que el país tiene que emprender y aprovechar los tratados comerciales.
Castañón sostuvo que la recepción de las inversiones también se deben diversificar y hay que intensificar las relaciones comerciales de la economía mexicana.
IP respalda trabajos del TLC. En el evento, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció la labor del sector privado en el acompañamiento de la renegociación del TLC.
(Fuente: La Razón de México / Internet, Información, 07:06, 08/09/2017)