Es calidad de vida renglón más débil

Publicado: 26 octubre, 2017

En el ranking de Marca País, los puntos débiles de México tienen que ver con calidad de vida y sistema de valores, lo cual muestra una percepción negativa a nivel internacional, señaló Gustavo Koniszczer, Managing Partner de Future Brand.

En entrevista, comentó que en el ranking sobre Marca País, existen dos dimensiones: una parte que tiene que ver con la experiencia, es decir los recursos culturales y turísticos con los que cuentan los países, y los de propósitos, es decir los planes en un futuro para las naciones.

En México existe un desequilibrio entre ambas dimensiones, lo cual lo colocó en el tercer sitio del ranking, después de Argentina y Brasil.

En el rubro donde hubo un retroceso fue en el de calidad de vida, sobre todo en la parte de seguridad.

“Reconozco que esto se debe a una cuestión de percepciones. Hay un esfuerzo de parte de los responsables de marca país México y lo que tratan de demostrar es cómo el país es atractivo para invertir, atractivo para consumir productos, cómo es atractivo para el turismo y tiene una oferta cultural diferenciadora.

“Uno trata siempre de mostrar lo mejor que tiene y neutralizar los efectos negativos de lo que son las noticias, y que no es que estén bien o mal intencionadas, sino simplemente reflejan lo que son los acontecimientos y la suma, a veces, de la información negativa genera algo de percepción negativa”, describió.

En la edición 2017 del ranking, Argentina salió mejor calificada debido a que domina las dimensiones de calidad de vida, aptitud para los negocios y sistema de valores.

En contraste, Brasil descendió un sitio, debido a los escándalos políticos que desembocaron en la destitución de la presidenta Dilma Rouseff y el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En la parte de estándar de vida, México descendió un punto en relación al ranking del 2016.

“Hay un ligero descenso con relación al año anterior. Una de las cosas que decimos con respecto a México es que tienen más fuerte presencia en la experiencia que brinda y probablemente mayor distancia con las variables de lo que llamamos el propósito que es lo que tiene que ver con la visión a futuro del país.

“Evidentemente lo que quiere decir es que hay un trabajo por hacer y mostrar cada vez más lo que está haciendo el país para superarse en todos esos campos”, señaló Koniszczer.

Sin embargo, dijo, México tiene valores patrimoniales, culturales y turísticos que son identificables a nivel internacional, por lo que se debe hacer énfasis en esas cualidades.

Percepción negativa

México se estancó en el ranking de marca país y tuvo descensos en ciertos rubros.

(Posición de México en el ranking de Marca País 2017)

 

LUGAR

Ranking general

3

Turismo

2

Aptitud para los negocios

3

Sistema de Valores

8

Calidad de vida

9

Fuente: Future Brand

Fuente: Reforma Sección: Negocios 26/10/17

Socios Estratégicos