Es necesario construir y mejorar la infraestructura de todos los sectores productivos

Publicado: 27 julio, 2017

 

Es necesario construir y mejorar la infraestructura de todos los sectores productivos Servirá para lograr un mayor desarrollo económico.

El crecimiento y desarrollo comercial e industrial alcanzado por el país obligan a construir o mejorar, en su caso, la infraestructura existente en los aspectos de comunicación, vivienda, comercial e industrial, adecuándola al menos a las necesidades actuales.

Pero, además, es necesario empezar a planear y construir los diversos requerimientos en los aspectos antes citados, que se espera sean demandados al menos para el futuro a mediano plazo.

La actividad económica no se detiene, por lo que es imperativo atender esas necesidades.

Esta planeación es importante considerarla, para que sea oportuna, ya que cualquier obra por sus dimensiones necesita de un lapso de tiempo para su operación y puesta marcha.

Una iniciativa para atenderlo anterior, es la elaboración del Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, siendo patrocinada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Teniendo como justificación el que uno de los principales determinantes del crecimiento económico es la inversión en infraestructura física estratégica.

Señalando además que la evidencia empírica de las regiones de México y de otros países confirma que, en buena medida, elevadas tasas de crecimiento económico y bienestar están asociadas con un alto grado de desarrollo de infraestructura estratégica.

Agrega que otro reto importante en este aspecto es la clara diferenria del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados del Bajío y de la Frontera Norte con un crecimiento acumulado del 47 por ciento, entre 1980 y 2013, en contraste con un incremento acumulado del siete por ciento del PIB de los estados del Sur de México.

Es por ello imperativo nivelar a la región del sur con la zona norte.

Para atender este tipo de situaciones la CMIC propone concretamente la construcción del Programa antes mencionado, a partir de un diagnóstico integral sobre la infraestructura en México, orientado a fortalecer la competitividad y la productividad, con la intención, señala la propia CMIC, de impulsar un crecimiento económico sostenido y sustentable, con mayor equidad social y regional.

Para su elaboración, durante el presente año está realizando una consulta pública nacional para incorporar la visión y propuestas de especialistas y organizaciones públicas y privadas; para con ello concluir un documento que pueda servir de base para construir la infraestructura que requiere el país para los próximos trece años.

La CMIC presentará el Programa Nacional de Infraestructura ya completo el 21 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México; el cual será presentado como una propuesta para una política de Estado.

El proyecto es también apoyado por otros organismos empresariales como Concanaco, Coparmex,  Antad, Canacintra, Amiby Comee entre otros, lo cual significa un importante esfuerzo del sector privado para mejorar las condiciones del país en este aspecto.

RETO EN VIVIENDA Otro reto importante es el crecimiento de las ciudades.

La extensión de la llamada mancha urbana ha venido aumentando de tal forma que ya se tienen ciudades congestionadas como México, Guadalajara, Monterrey y otras que están creciendo de manera importante, como son Querétaro, Puebla y León.

En todas ellas se genera un conflicto para las autoridades para atender las necesidades de los habitantes en materia de escuelas, servicios médicos y servicios comerciales entre otros. Por lo que ahora se ha empezado a privilegiar el que las ciudades sean compactas y se acerque más la población al centro de la urbe, lo cual busca mejorar la eficiencia en el movimiento urbano.

Por ello se empiezan a construir torres con servicios múltiples, en donde los habitantes de ellas encuentran todos los servicios que requieren además de estar más cerca de su centro de trabajo. Esta modalidad en la forma de vivir ya está siendo atendida sn ciudades como Nueva York, en donde el incremento de la población está también generando problemas en sus vialidades, por lo que es posible ya imaginar que los grandes edificios ya no serán exclusivamente de oficinas o centros de trabajo.

ELSECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN está atravesando actualmente un momento difícil, tanto por la reducción del presupuesto federal, como por factores financieros y políticos del entorno.

(Fuente: El Financiero, Información ,Suplementos ,ANTONIO TAMAYO NEYRA, P2, 27/07/2017)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.