Analizan patrones otros incrementos para alcanzar los $100 diarios. El sector patronal aseguró que un incremento de 15 pesos al salario mínimo es manejable para las empresas en una primera etapa. Después, el aumento podría llegar a los 100 pesos diarios, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.
En entrevista, consideró que la propuesta de Coparmex de pasar de 80.04 pesos a 95.25 pesos se basa en la meta para llegar a la línea de bienestar dictada por Coneval.
El aumento de 15 pesos es lo que las empresas podrían asimilar en este momento de manera razonable.
En tanto que en diciembre se espera que haya una nueva negociación para que se logre un aumento porcentual del salario mínimo, tomando en cuenta la inflación.
«A nosotros nos parece que eso sería como un primer paso y seguramente en los próximos meses podría haber otros ajustes. Pensamos que (el salario mínimo) debe incrementarse de 5 a 8 pesos reales cada año para que lleguemos en 2030 a uno óptimo», consideró.
Entretanto, el sector obrero puso sobre la mesa de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la propuesta de elevar el salario mínimo por arriba de los 100 pesos.
El líder patronal dijo que si se acuerda un nivel menor a los 95 pesos que proponen, sería de todas formas un paso en la dirección correcta, siempre y cuando se acuerden otros incrementos.
«Ahorita están las condiciones para dar el paso, para que por primera vez en décadas el salario mínimo general llegue a la línea de bienestar. Es un primer paso y nos parece que es una señal clara de que el País está en una ruta de recuperación», señaló De Hoyos.
Por otro lado, Coparmex y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, presentaron un programa de apoyo para los jóvenes conocidos como «dreamers», para darles orientación legal para enfrentar una posible deportación de Estados Unidos.
De Hoyos manifestó que Coparmex, a través de sus 36 mil empresas en todo el País, vincularán a estos jóvenes con ofertas de trabajo en caso de ser repatriados a México.
Fuente: Reforma Sección Negocios 31/10/17