Espera BM un menor crecimiento global (Reforma)

Publicado: 8 junio, 2022

El Banco Mundial (BM) consideró que la economía crecerá menos de lo previsto.

En enero, el instituto pronosticó un crecimiento global para el cierre de año de 4.1 por ciento. Ahora, estima que será de 2.9 por ciento.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales, el BM agrega que el conflicto en Ucrania ha magnificado la desaceleración de la economía global y ahora podría convertirse en un periodo prolongado de escaso crecimiento y elevada inflación.

David Malpass. presidente del organismo financiero, dijo que el crecimiento global estaba siendo golpeado por la guerra, los confinamientos en China, interrupciones en la cadena de suministro y el riesgo de estanflación, expansión magra y precios elevados no vistos desde la década de 1970.

“El peligro de estanflación es considerable hoy. Es probable que el crecimiento modesto persista a lo largo de la década debido a la débil inversión en la mayor parte del mundo.

“Con la inflación alcanzando máximos de varias décadas en muchos países, se espera que la oferta crezca lentamente, (por lo que) hay riesgo de que la inflación se mantenga alta por más tiempo”, escribió Malpass en el prólogo del informe.

Entre 2021 y 2024, se proyecta que el ritmo de crecimiento mundial se desacelere en 2.7 puntos porcentuales, dijo Malpass, más del doble de la observada entre 1976 y 1979.

Además, el BM prevé que el crecimiento se desa-celerará en América Latina y el Caribe, llegando a sólo 2.5 por ciento este año y 1.9 por ciento en 2023.

Fuente: Reforma, Negocios, 08 de junio, 2022