El Gobierno de México prevé que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcance nuevos máximos históricos en 2024 con un incremento de 20 por ciento, descontando operaciones extraordinarias, impulsada por el fenómeno del nearshoring, que ha llevado a numerosas empresas a reubicar sus operaciones más cerca de los Estados Unidos.
Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo tras su participación en la ‘Cumbre Nearshoring México’, organizada por la CATEM y el CCE, que los datos preliminares indican que entre enero y diciembre de 2023 se anunciaron inversiones por 110 mil millones de dólares, una cifra que podría estar subestimada, ya que no todos los proyectos se hacen públicos.
«Hay que tomar con pinzas estos anuncios porque no todas las inversiones son públicas, entonces está subestimado el dato de las inversiones, pero sinos da una idea clara de las inversiones que llegarán al país en los próximos dos o tres años», aseguró.
El subsecretario destacó que México ha transitado de ser un país «dependiente» de Estados Unidos auno»interdependiente» gracias al nearshoring.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en 2023 el país captó 36 mil millones de dólares en IED, de los cuales el 48 por ciento provino de sus socios del T-MEC.
Esta cifra representó un crecimiento de 2.2 por ciento contra un año atrás.
«Esperamos que en 2024 rompamos el récord de inversión extranjera directa», afirmó el funcionario, proyectando un crecimiento alrededor del 20 por ciento registrado entre 2022 y 2023, sin considerar aquellos anuncios extraordinarios por parte de grandes corporativos.
«Si antes hablábamos de que México era dependiente de la economía norteamericana, hoy más bien ya podemos hablar de que somos interdependientes y de que nuestros destinos como comunidades, como pueblos y como economías están ligados en el futuro», expresó Encinas.
«México ya desplazó a China y hoy ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos.»
(Fuente: El Financiero, Información ,Jassiel Valdelamar, P5, 20/02/2024)