Espera IP paquete económico con gasto e incentivos (El Financiero)

Publicado: 9 agosto, 2021

El asistencialismo no es el camino para frenar la creciente pobreza, se requieren políticas públicas que mejoren sus condiciones de vida a partir de la reactivación económica urgente con creación de empleo y recuperación de por lo menos un millón de Pymes que desaparecieron, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al esperar un replanteamiento del gasto público en el próximo Paquete Económico 2022, así como incentivos fiscales, sobre todo a la industria turística.

“Consideramos necesario que en el próximo Paquete Económico para 2022, que se presentará ante el Congreso haya un replanteamiento del gasto público y se incluyan medidas e incentivos fiscales para lograr un efecto multiplicador, y que propicien mayor liquidez en los hogares y en las empresas”, señaló el organismo en un comunicado.

La vía asistencialista no es el camino, sino políticas públicas que.

contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas, y que atiendan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, particularmente a las metas de poner fin a la pobreza, lograr hambre cero; salud y bienestar; trabajo decente y crecimiento económico, y reducción de desigualdades; mismas consideradas en las propuestas de la Coparmex.

Las propuestas de reactivación económica del organismo patronal se enfocan en implementar medidas de apoyo a los trabajadores que perdieron el empleo; simplificar y abaratar trámites y regulaciones para promover y atraer inversión; la creación de un seguro de desempleo e impulsar beneficios fiscales a las micro, pequeñas y medianas empresas para proveer liquidez sobre todo en el sector turístico.

“El turismo representa el tercer flujo de ingreso de divisas al país y aporta casi el 9 por ciento del  PIB nacional, por lo que es fundamental contar con apoyos y promociones turísticas”, indicó José Medina Mora, presidente de la Coparmex,y también reconoció la necesidad de reasignar el gasto público para revertir los recortes en materia federal que supusieron la eliminación de programas clave como Pueblos Mágicos y el Consejo de Promoción Turística.

El Coneval informó de 3.8 millones de personas más en pobreza durante 2020, y 2.1 millones de personas más en pobreza extrema de las que había en 2018.

Para la Coparmex, estas cifras evidencian la importancia de una reactivación económica urgente, sostenible y prolongada.

El organismo busca crear los 438 mil empleos formales que aún estén pendientes por recuperarse previos a la pandemia.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Leticia Hernández, P5, 09/08/2021