Esperan mercados contrapeso en EU (Reforma)

Publicado: 3 noviembre, 2020

Preocupa aprobación de estímulos fiscales. Mayoría republicana en Senado y Biden Presidente evitará cambios radicales

El mejor resultado para los mercados sería una victoria del demócrata Joe Biden, con un Congreso dominado por el Partido Republicano que genere contrapesos, señalaron especialistas.

Intercam Banco expresó que Biden tiene mayores posibilidades de ganar, al estar 7 puntos arriba en las encuestas.

No obstante, se avizoran elecciones cerradas en ocho estados que podrían dar la mayoría a cualquier partido en el Congreso.

En el corto plazo lo que más afectaría a los mercados sería que Trump no acepte una victoria demócrata y a largo que los demócratas arrasaran en el Senado, aseguró Felix Boni, director de Estudios Económicos de HR Ratings.

“Tengo la impresión que para los mercados lo mejor es que ganen los demócratas en la Presidencia y que los republicanos ganen en el Senado. Sería un resultado aceptable que dé cierta seguridad.

“Con ese ‘check and balance’ no se generarán muchas sorpresas y cambios radicales el próximo año, por un sistema de contrapesos”, explicó.

Si los demócratas controlan el Senado y Presidencia habría medidas más agresivas para combatir el cambio climático, como prohibir el fracking, que impactaría el precio de energéticos a nivel mundial, así como incertidumbre sobre políticas más radicales de izquierda como las propuestas por Bernie Sanders, dijo.

“Biden ganó la nominación por ser más neutral, pero hay perfiles más de izquierda que de ganar todo el Congreso podrían impactar políticas públicas”, aseguró.

De acuerdo con un análisis de Natixis, los mercados están preocupados por la aprobación del paquete de estímulos fiscales de hasta 2.5 billones de dólares y aunque un Congreso dividido dificultaría la aprobación, hay confianza de que se llegue a un acuerdo.

Se esperarían mayores regulaciones en eficiencia energética de autos y la industria, lo que impactaría las cadenas de valor, expuso Boni.

TENSIONES CON CHINA

Las tensiones comerciales entre China y EU continuarán con Biden, comentó Hugo Perezcano, integrante de la lista de panelistas del Capítulo 31 del T-MEC.

Bajo el mando demócrata quizá no se llegue a otra guerra de aranceles, pero seguirá siendo una relación tensa y no se prevé desmantelar las imposiciones puestas por Trump, destacó.

No se prevé que China cambie sólo porque llegue Biden a la Presidencia, por lo que tampoco habrá un incentivo para que mejore la relación, dijo.

Para México será complicado aprovechar ese escenario y la inversión que salga de China, añadió, pues el Gobierno federal no ha mandado señales positivas.

“El tema de inversión requiere un clima propicio que yo no estoy viendo en México y cuando las empresas buscan lugares donde invertir, porque sí se pueden mover de China y hoy es relativamente fácil reubicar plantas y demás, yo no pienso que México vaya a ser el destino favorito de las inversiones como sí lo llegó a serlo en los noventa y principios de los 2000”, explicó.

A la cabeza

El candidato demócrata Joe Biden ha mantenido ventaja sobre Donald Trump en las encuestas de preferencia para elegir Presidente de Estados Unidos.

Preferencias de votación (Porcentaje promedio de encuestas)

Trump Biden
2019 / 2 Sep 40.8% 50.3%
2020 / 2 May 42.4 47.7
2 Nov 44.0 50.7

Fuente: Bloomberg

Fuente: Reforma, Negocios, 03 de noviembre, 2020

Socios Estratégicos