Esperan que PIB de México en el 2017 sea de 2.1%

Publicado: 20 febrero, 2018

Esta semana, la atención del mercado estará centrada en la difusión de tres indicadores económicos y las minutas de la primera reunión monetaria del año. El jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará la cifra oficial del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017, así como la de inflación en la primera quincena del mes de febrero. El viernes, el Banco de México dará a conocer la balanza anual de pagos.

Según previsiones de analistas consultados por Citibanamex, el PIB será de 2.1%, tras una expansión de 1.8% en el último cuarto del año.

De confirmarse el dato, se habría completado una recuperación tras la contracción observada en el tercer trimestre del año pasado.

De acuerdo con el economista en jefe de IHS, Nariman Behravesh, la economía mexicana sorprendió en el 2017 por la importante resistencia al aumento de incertidumbre tras la llegada del presidente Donald Trump a Estados Unidos y el inicio de la renegociación del Tratado de Libre  Comercio de América del Norte, lo que alimentó la volatilidad en el tipo de cambio y la presión inflacionaria.

No obstante, la actividad económica mantuvo una dinámica de moderado desempeño que se vio interrumpida por el impacto de los sismos de septiembre.

INFLACIÓN BAJA ARITMÉTICA

Además, analistas de JPMorgan esperan una ligera desaceleración en la trayectoria inflacionaria durante la primera quincena de febrero, un dato que será divulgado también el jueves, por el Inegi.

De acuerdo con ellos, la trayectoria anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sería de 5.3% anual, tasa que contrasta modestamente con la fluctuación anual de la primera quincena de enero, que fue de 5.8 por ciento.

Citibanamex considera que la baja inflación anual estará asociada al retroceso de la inflación subyacente anual, que pasará a 4.32% frente a 4.50% previo, mientras que la no subyacente anual se mantendrá estable.

Según un sondeo de Reuters, la inflación general se habría desacelerado hasta la primera quincena de febrero por una baja en los precios de algunos productos agropecuarios que compensaron incrementos en precios de mercancías y energéticos.

De acuerdo con los analistas consultados por Citibanamex, en la minuta correspondiente a la primera reunión monetaria del año, donde la Junta de Gobierno de Banco de México decidió subir la tasa en 25 puntos base hasta 7.50%, se encontrarán señales sobre los riesgos que ven para la inflación en el año.

Al respecto, analistas de JPMorgan, como Steven Palacio, matizan que en esa relatoría podrán confirmar si el tono hawkish del anuncio monetario entraña un mensaje de futuras alzas o si es sólo una advertencia.

Sobre el resultado de la balanza de pagos del 2017 que se divulgará este viernes 23 de febrero, especialistas del sector privado consultados por el Banco de México estiman que cerró con un déficit de cuenta corriente de 23,125 millones de dólares.

Ésta es una cifra que incorpora la corrección a la baja respecto de la previsión de enero, cuando estimaban que el desequilibrio final sería de 23,771 millones de dólares.

(Fuente: El Economista / Internet, Información, 07:03, 20/02/2018)