Está lista la banca ‘para lo que venga’

Publicado: 13 marzo, 2020

El sistema bancario mexicano está más que preparado para enfrentar el impacto económico que genere el coronavirus y las medidas que los países tomarán para evitar su propagación, sostuvo la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Estamos más que preparados para enfrentar lo que venga”, respondió Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM en conferencia previa a la 83 Convención Bancaria.

En la última crisis financiera del 2008, sostuvo, se demostró la capacidad de los bancos para cuidar la cartera de crédito, la rentabilidad y la liquidez.

“La banca, que tenía una posición sólida, pudo transitar por un 2009 y un 2010 sin ningún sobresalto, ni en la calidad de cartera, ni en la rentabilidad o liquidez”, mencionó.

Agregó que la banca tiene actualmente capacidad para manejar distintos tipos de riesgo, como operacional y reputacional.

“La forma de manejar esto es acercarnos a nuestros clientes, manteniendo un diálogo sólido, abierto y participativo. Vemos las condiciones crédito por crédito de las personas físicas y morales, su situación de liquidez, del entorno en el que viven, de sus industria, proveedores y clientes, aunado a lo que pasa en su economía en conjunto en el País y en los mercados internacionales.

“Por consiguiente, estamos más que preparados para hacer frente a lo que venga”, declaró el vicepresidente del Banco Azteca.

Niño de Rivera mencionó que el impacto económico del coronavirus aún no es muy claro.

“Mañana (hoy) le plantearemos al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la banca sigue trabajando y seguirá haciendo su papel para que la economía crezca”, agregó.

En el mismo evento, Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM, declaró que la volatilidad genera sentimientos de incertidumbre a las familias, por lo que sugirió que mantengan cabeza fría en sus decisiones financieras.

“Ante todo, serenidad, moderación, tomar decisión con la cabeza fría”, dijo.

Por otra parte, en la misma conferencia, Raúl Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM y director general del Barclays, se refirió a las acciones que la Comisión de Cambios, conformada por el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) ha realizado para estabilizar los movimientos abruptos del tipo de cambio.

La ABM concluyó que la banca está capitalizada en índices de cobertura altos y, sin dar más detalle, afirmó que hoy se dará a conocer información sobre comisiones bancarias, luego de que en la Convención Bancaria del año pasado hubo un llamado del Presidente al sector para disminuirlas.

 

Fuente:Reforma/Negocios/13 marzo 2020.

Socios Estratégicos