Estas son las cifras más relevantes del Paquete Económico 2020

Publicado: 9 septiembre, 2019

Este domingo 8 de septiembre de 2019, en cumplimiento a lo que mandata la ley, el gobierno federal entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2020; dicho paquete está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la  Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y la iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales (Miscelánea Fiscal).

Estos documentos son la base de lo que será la política económica del gobierno federal el año siguiente; destaca también que es el primer presupuesto elaborado por la administración que inició el pasado 1 de diciembre y que gobernará México hasta el próximo 30 de septiembre de 2024. A continuación, mencionamos las cifras más relevantes del paquete económico enviado al congreso, que deberá aprobarse en noviembre próximo, a reserva de los análisis posteriores que incluyan la revisión a detalle.

De acuerdo con el proyecto, el gobierno registrará un incremento de 5.67% en sus ingresos totales, respecto a lo que recibió el año pasado; de este modo, sus ingresos pasarán de 5.8 a 6.1 billones de pesos en números cerrados. De estos ingresos, poco más de 90% provendrán de ingresos presupuestales y poco menos de 10% corresponderán a ingresos por financiamiento. 2) El gasto del gobierno federal el año siguiente será de prácticamente 6.1 billones de pesos, igualmente superior en 5.67% lo registrado el año pasado cuando fue de 5.8 billones. Sin embargo, las cifras oficiales del gobierno señalan que dicho gasto tendrá un incremento nominal de 4.4% y 0.8% real, respecto al aprobado para este año. 3) Un dato relevante en el paquete económico es el superávit en el llamado balance primario, por 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB); aunque la cifra es inferior al superávit aprobado para este año, que representó 1.0% del PIB. Como sea, la línea económica es la misma, mantener el superávit de la economía, algunos especialistas ya anticipaban una cifra como la presupuestada, ubicaban el superávit para 2020 en un rango de 0.5 a 0.7% del PIB. 4) Desaceleración global atada a factores cíclicos de las economías, más que a elementos que tengan que ver con factores que tienen un efecto permanente sobre la economía; las proyecciones del FMI señalan que el promedio del PIB mundial se ubicará en 3.5% para 2020, cifra que resulta 0.1 puntos menos que las proyecciones de inicio de año. 5) Para 2020, el gobierno federal prevé un crecimiento real anual del PIB de entre 1.5 y 2.5%; para las estimaciones de finanzas públicas el gobierno federal espera que se reporte un crecimiento del PIB de 2.0%.

Es decir, para efectos de todo lo que tiene que ver con finanzas públicas en materia de ingresos, gasto e inversión el crecimiento esperado del PIB será de 2%, una tasa menor podría generar recortes al gasto. Economía 6) La inflación anual al cierre de 2020 será de 3.0%, completamente en línea con la meta del banco central mexicano que, como sabemos, considera un objetivo de 3% con un intervalo de tolerancia de un punto hacia arriba o hacia abajo (3% +/- 1%). 7)

El año siguiente el tipo de cambio nominal será de 20 pesos por dólar; este es un punto relevante, ya que las estimaciones no hablan ya de un tipo de cambio promedio, sino de un tipo de cambio nominal, es decir, se fija un objetivo claro más que un promedio, como antaño se hacía. 8) De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, para el año siguiente las tasas de interés en México seguirán a la baja, validando lo que Banxico no ha querido reconocer, una tendencia bajista de las tasas. de acuerdo con estos datos, para 2020 la tasa de interés nominal de Cetes a 28 días será de 7.4%, prácticamente 60 puntos base respecto a los niveles actuales. 9) La situación en el mercado petrolero global y nacional será complicada; el gobierno federal estima que el precio para la mezcla mexicana de exportación se ubicará en 49 dólares por barril, seis dólares abajo de los 55 dólares presupuestados para este año.

La causa, dice el gobierno, será un descenso en la demanda global de petróleo por causas diversas. 10) La plataforma de producción de petróleo para el cierre de 2020 será de 1.951 millones de barriles diarios; para realizar dicha estimación el gobierno federal toma en consideración el Plan de Negocios de Pemex, así como las estimaciones que hace la Secretaría de Energía sobre la dinámica de la producción privada de petróleo.

Este objetivo se ubica 14.4% arriba del promedio actual, equivalente a 240 mil barriles más de producción el año que entra. Reuters 11) Para 2020 se propone un nivel de 2.6% en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), ligeramente abajo del 2.7% que se espera para este 2019 (Los RFSP miden las necesidades de financiamiento para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, tanto de las entidades adscritas al sector público como de las entidades del sector privado y social que actúan por cuenta del gobierno). 12) En materia de balance presupuestario, se prevé que se ubique en un déficit de 2.0% del PIB, consistente con el superávit primario esperado de 0.7%. 13) Los ingresos presupuestarios totales para 2020, de acuerdo con las estimaciones del gobierno federal, serán de 5.512 billones de pesos, lo que representa un aumento real de 0.4% respecto a lo que se aprobó para este año. 14) Debido a las condiciones de los mercados petroleros globales, se estima que los ingresos por dicho concepto serán inferiores en 8.8% real respecto a los que se obtendrán para este año. 15) Asimismo, se espera que en 2020 haya un incremento de 2.0% real en los ingresos tributarios, gracias a medidas recaudatorias implementadas en 2019 y que rendirán frutos el año siguiente, según las expectativas gubernamentales. 16) Para 2020, el gobierno federal tendrá un techo de endeudamiento neto interno de 532,000 millones de pesos y un techo de endeudamiento neto externo del sector público de 5.3 mil millones de dólares. En el caso de Pemex y sus empresas productivas se contempla un techo de endeudamiento interno de 10 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de mil 250 millones de dólares.

Para la CFE el techo de endeudamiento interno será de 9 mil 800 millones de pesos y el endeudamiento externo máximo de 508 millones de dólares. Adicionalmente, el gobierno federal espera mantener diversos programas y acciones implementadas en periodos gubernamentales previos, como: el programa de coberturas petroleras, la acumulación de recursos en los fondos de estabilización (que al mes de junio registran un saldo de 409 mil 700 millones de pesos), mantener la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional y un mejoramiento en el perfil de la deuda. También podría interesarte: Artículos relacionados 7 condiciones impuestas a Pemex para construir la Refinería de Dos Bocas Alto Nivel ¿Banxico bajará la tasa de interés? Esta sería su decisión.

(Fuente: Alto Nivel / Internet, Información, 05:45, 09/09/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.