Estima sector comercio una derrama de 52 mil mdp en la temporadá decembrina

Publicado: 3 diciembre, 2019

Empresarios del Estado de México, confían en que el cierre de este 2019, se pueda tener un buen comportamiento en cuanto a la actividad comercial, donde se tiene un estimado de conseguir al menos 52 mil millones de pesos, cifra similar a la del año anterior, destacó Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México.

Señaló que estas previsiones, se dan luego de haber tenido un buen resultado en el ejercicio del “Buen Fin” donde la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) confirma que el comercio sigue trabajando a pesar de las condiciones adversas de la economía.

Destacó que aunque estos 52 mil millones es una cifra conserva dora, debido a que ha sido un año económicamente complicado, un punto que preocupa mucho al sector empresarial es el problema de ambulantaje al que negocios establecidos se enfrentan en varios municipios como Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Ecatepec, por mencionar algunos, cuyo impacto en las ventas del comercio formal es el más alto del año.

“Quiero hacer un llamado importante a los municipios que tienen presencia de comercio informal, para tener mano firme en contra del ambulantaje, pues por anos esto genera un gran problema, una competencia desleal y la época del fin de año en donde mayor presencia se observa”.

La lideresa empresarial, comentó que la temporada inicia los primeros días de diciembre y finaliza después del Día de Reyes, siendo ropa, zapatos, juguetes, perfumería, electrónicos, además del sector de alimentos los que registran mayor consumo y también a quienes afecta más el ambulantaje.

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el estado (Canapat), aseguró que es indispensable controlar el comercio ambulante e informal pues son mafias que traen consigo problemas como inseguridad, robo, prostitución, venta de artículos robados y cristalazos, sobre todo en zonas como la Terminal, por la cantidad de gente que pasa por ahí.

Ante esto, el empresariado ha solicitado continuar con los operativos, dar certeza y seguridad al comercio establecido que paga impuestos, genera empleos y en reiteradas ocasiones se ve afectado por la competencia desleal.

B El comercio sigue trabajando a pesar de las condiciones adversas de la economía La iniciativa privada solicita continuar con los operativos para controlar el ambulantaje.

 

Fuente: Capital Estado de México, Información ,Primera Plana ,Alfonso Hernandez Gonzalez, P 1, 

Socios Estratégicos