Este año, se espera que se generen más de 800 mil empleos, los cuales serán impulsados por los sectores más dinámicos como la industria de la transformación y servicios, señaló Héctor Márquez, director comercial de la empresa de capital humano Manpower.

«En octubre y noviembre se estará generando empleo pero luego viene la pesadilla de todos los años: en diciembre no nada más se pierden empleos temporales, sino que suele ser una práctica en maquiladoras concluir contratos y que regresen a trabajar en enero», describió.

Añadió que la industria de la transformación es la que más empleos permanentes ha aportado, seguido de los servicios. En tanto que de tipo eventual, la construcción y servicios son los que más plazas generaron.

«El sector que este año no creció y retrocedió es el campo, tenemos un tema de pérdida de empleo algo que tiene que ver con que estuvo regulado o sobre regulado y hubo menos contratación de trabajadores», subrayó.

Por estados, los que llevan una tendencia más positiva son la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, en tanto que los que presentan resultados más negativos son Veracruz, Sinaloa y Chiapas.

«Ésto tiene que ver con los sectores más productivos en esos estados. Por ejemplo en Sinaloa la afectación se dio por por el tema de (la regulación) de los trabajadores eventuales del campo», describió.

El ejecutivo de Manpower consideró que si bien se habla de un año histórico en la generación de plazas de trabajo, el sueldo promedio en el País es muy bajo.

«El sueldo promedio registrado en el IMSS llega a los 10 mil 255 pesos, entonces estamos hablando de que nos falta. Ojalá las presiones que hay en las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio nos dieran incrementos salariales», manifestó.

Un análisis realizado por el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, advirtió que si bien la tasa de desocupación bajó en septiembre, los empleos creados no aportan un valor suficiente a la economía.

«La baja remuneración de los trabajadores obedece a varios factores como los niveles de productividad laboral, los costos de contratación, etc., así como el valor agregado que aporta la plaza laboral a la economía en general», subrayó.

El análisis determinó que la generación de empleos que aporten un mayor valor agregado es un factor clave para que la economía deje de crecer de manera inercial.

Pagan poco

La tasa de desocupación ha caído en el País, sin embargo, los empleos creados son de baja remuneración.

TASA DE DESEMPLEO

 

(Porcentaje a septiembre de cada año)

2015 4.5

2016 4.1

2017 3.6%

 

Fuente: Inegi

Fuente: Reforma Sección Negocios 03/11/17