Estiman difícil meta de paneles en techos

Publicado: 28 julio, 2020

Con la emergencia sanitaria por el Covid-19, la generación distribuida o uso de paneles solares en techos podría no alcanzar el crecimiento estimado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2020, que es de 42 por ciento.

Leonardo Velasco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, explicó que la adición de 410 megawatts en 2020, como estima la CRE, podría ser complicada por la crisis que enfrenta el País, pero no descarta un ligero crecimiento.

Las estadísticas de generación distribuida de la CRE, al cierre de 2019, mostraron un crecimiento del 40.8 por ciento, al añadir en el año 282 megawatts y alcanzar un acumulado de 975 megawatts.

Pero las proyecciones para el cierre de 2020 estiman lograr un total de mil 385 megawatts, meta que podría no alcanzarse.

Velasco destacó que el uso de paneles en techos es una alternativa a la que cada vez más usuarios domésticos, comerciales y pequeñas industrias apuestan.

Incursiona Kiwapower en mercado eléctrico nacional

En cuanto al crecimiento en los próximos años, comentó que el crecimiento se estanca en un 20 por ciento según estimaciones de la CRE, lo cual podría duplicarse fácilmente si se impulsara a la generación distribuida y si se tuviera la certidumbre jurídica necesaria.

Respecto a los diferentes esquemas de venta de energía, aprobados por la CRE en diciembre de 2019 y conocidos como medición neta y facturación neta, han presentado un ligero aumento, pues ambos permiten que un usuario que instala paneles solares pueda vender energía a su ‘vecino’.

Fuente: Reforma, Negocios, Julio 28, 2020

Socios Estratégicos