Estiman pactar TLC en ‘un par de meses’

Publicado: 27 junio, 2018

En un par de meses podría alcanzarse un acuerdo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC). Esto, de acuerdo con Jesús Seade, economista designado por Andrés Manuel López Obrador para dirigir las negociaciones del Tratado si gana el próximo domingo las elecciones Presidenciales.

El académico y ex alto funcionario de la Organización Mundial de Comercio, dijo que el equipo del candidato está fundamentalmente de acuerdo con las actuales posiciones negociadoras del País.

Señaló que el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo y su equipo han hecho un buen trabajo abogando por los intereses del País.

“Lo que he visto de la posición de México es lo que tiene que ser. No creo que estos sean temas partidistas”, expresó.

Guajardo ha dicho que los asesores de quienquiera que se convierta en Presidente electo deben ser llevados a las negociaciones del TLCAN y que las conversaciones a nivel de Gabinete probablemente se retomarán el próximo mes.

Seade vive en Hong Kong, donde es vicepresidente asociado de Asuntos Globales en la Universidad China de Hong Kong.

También pasó una década en Washington, donde fue asesor principal del Fondo Monetario Internacional.

Anteriormente se desempeñó como el principal negociador comercial de México para la fundación de la Organización Mundial del Comercio y como el primer subdirector general de la institución a principios y mediados de la década de 1990, cuando el TLC se estaba negociando y entrando en vigor.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Junio 27, 2018