El futuro del TLCAN se resolverá hasta el próximo año, y en el proceso, el gobierno de Donald Trump usará la construcción del muro, el cobro de aranceles a productos mexicanos y los ataques en Twitter para desgastar a los negociadores mexicanos y canadienses.
Y todo ello condenará a nuestro país a tasas de crecimiento que no rebasarán 2% o 3%, en el mejor de los casos; cuando su potencial de desarrollo económico alcanza entre 5% o 6% anual.
Aribel Contreras, especialista en Comercio Exterior del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que tal escenario representa tres riesgos para México.
El primero y más visible, apuntó, es el encarecimiento del tipo de cambio; cuyo nivel alcanzará picos de entre 20 y 22 pesos por dólar; cuando Trump insista en salirse del tratado.
Segundo, refirió, un deterioro en el clima de negocios y aplazamiento de inversiones en sectores estratégicos para México como el automotriz, a través de la insistencia en cambiar las reglas de origen para el armado de unidades en la región.
En la actualidad, dichas reglas determinan que 62.5% de los componentes de un vehículo tienen que provenir de Norteamérica para recibir los beneficios arancelarios del TLCAN, pero EU plantea que esto se eleve hasta 80%.
Tercero, los exportadores mexicanos sufrirán la imposición arbitraria de impuestos o aranceles.
Esto último, tal como sucedió -esta semana- con las tasas de 30% y 50% que EU impuso a la entrada al mercado estadounidense de paneles solares y lavadoras fabricadas en nuestro país.
Trump usará a México para ganar votos En una entrevista con Publi metro, la especialista de la Ibero explicó que el gobierno estadounidense apuesta a desgastar a los negociadores del TLCAN y con ello demostrar a sus electores que cumplirá sus promesas de campaña.
Refirió que lo anterior es parte de una estrategia de Trump para ganar votos para los republicanos durante las elecciones intermedias en su país, donde se renueva una parte de la Cámara de Representantes.
Evidenció que la mayoría de las referencias o ataques del mandatario estadounidense contra México no tienen sustento, como la construcción del muro en la frontera a cambio de mantener el tratado.
«Esto es evidente: en las reglas del TLCAN existen mecanismos para terminar con el acuerdo comercial, y si éste fuera mi objetivo concreto, Trump ya hubiera notificado al Congreso de su país y a los gobiernos de México y Cana dá, para salirse».
«Y ahora, con el arranque de la elección presidencial en México y las intermedias en Estados Unidos, el presidente norteamericano aprovechará para mantener su estrategia de desgaste; a cambio de adeptos políticos», concluyó.
Es el potencial económico de crecimiento para el país; sin embargo, se estima que llegará únicamente entre 2 y 3%.
(Fuente: Publimetro, Información ,Noticias ,MARIO MENDOZA, P8, 26/01/2018)