Estrategias ganadoras: diferenciando al canal y al consumidor (Retailers.mx)

Publicado: 30 noviembre, 2020

Las estrategias ganadoras en los canales AutoserviciosMayoristasCanal Proximidad y Clubes de Precio, así como el entorno del consumidor actual, fueron los temas principales de la Top Talk de Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 Digital, titulada “Estrategias ganadoras: diferenciando al canal y el consumidor”, a cargo de Ricardo Torres, líder de Retail Services para Nielsen México.

Después de presentar el entorno general del consumo en México, debido a la pandemia, y de definir una Top Marca, que es “aquella que ha crecido en volumen, en valor, a doble dígito y ha ganado share”, el conferencista indicó que entre las estrategias de crecimiento de las Top Marcas está, en primer lugar, la distribución, después la innovación, los precios, la presencia en el canal y las promociones efectivas”.

Según datos de Nielsen, que dio a conocer Ricardo Torres, “el 70 % de Autoservicios incrementaron su distribución ponderada; más del 47 % utilizaron una estrategia de precios y un 20 %, estrategias promocionales; las marcas que innovaron tuvieron un crecimiento de 9.3 % y las que tienen relevancia por los claims saludables, crecieron 2.3 %”.

Respecto a los Mayoristas, señaló que es un canal que ha crecido, capitalizado por las Top Marcas, y está dividido en dos, dirigido a consumidor final y el mayoreo puro. “Este último formato es el que se desarrolla más rápidamente, con 15.1 % y las Top Marcas siguen esta tendencia con 29 % de crecimiento en este canal. Algo muy importante para los Mayoristas es tener una diferenciación vs. Autoservicios y una distribución combinada (directa e indirecta)”.

En tercer lugar, el conferencista detalló las estrategias de los canales de proximidad (tiendas de convenienciatradicionalfarmacias, etc.) y Clubes de Precio.

“Los primeros incrementaron 80 % su distribución ponderada, registraron una caída en valor del -2.8 %, por ausencia en innovación, y creció la venta del 25 % en tamaños grandes de alimentos. En tanto, los clubes de precio incrementaron 61.4 % el peso de la compra del nivel socioeconómico alto”.

Para concluir, Ricardo Torres explicó que “Nielsen ha identificado cuatro patrones emergentes que pueden ayudar a predecir los impulsores de compra en el futuro, que son los reajustes en: la canasta (compras), de la persona en el hogar, de la justificación de la compra y de la asequibilidad”.

Fuente: https://retailers.mx/estrategias-ganadoras-diferenciando-al-canal-y-al-consumidor/