Estrena inflación medición; suben precios

Publicado: 23 agosto, 2018

La nueva medición de la inflación se publicó este jueves y el índice de precios subió 0.34 por ciento desde la segunda quincena de julio a la primera de agosto. La inflación anual se ubicó en 4.81 por ciento. El dato estuvo por encima de estimaciones como la de Citibanamex que esperaba un descenso a 4.70 por ciento para la primera quincena de agosto.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) explicó que las variaciones anuales continuarán comparandose con el Índice de la base anterior, es decir, el de base 2010.

Entre los principales productos que tuvieron mayor incidencia en el alza de la inflación destacó el avance de 1.72 por ciento de la gasolina de bajo octanaje y amplias variaciones en el jitomate en 12.78 por ciento y la cebolla en 27.78 por ciento.

La gasolina de bajo octanaje obtuvo un mayor peso en la inflación de la primera quincena de agosto ya que su ponderador pasó de 3.79 por ciento a 5.36 por ciento del total, con lo que es el producto (genérico) que mayor incidencia tiene en el resultado de la primera quincena de agosto.

Además, con el inicio de la temporada escolar y el final de la temporada vacacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor para el sector educativo y de transporte aéreo tuvo su impacto en el índice nacional. El genérico ‘universidad’ subió 2.05 por ciento y el ‘transporte aéreo’ disminuyó 16.15 por ciento.

Por componentes, las mercancías y servicios (subyacente) subieron 0.18 por ciento, mientras que los agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno (no subyacente) lo hicieron en 0.86 por ciento. Estos últimos son los de mayor incidencia en el repunte de la inflación.

Los cambios incorporados al cálculo de la inflación incluyen 10 nuevos genéricos, 9 ciudades más, así como la integración de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares de 2012 y 2013 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014.

Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 23, 2018

Socios Estratégicos