La industria azucarera pide que en el etiquetado de los productos alimenticios, actualmente en discusión, se distinga claramente entre el azúcar de caña y la alta fructosa de maíz. Alberto Santos Boesch, presidente de Ingenios Santos, dijo en entrevista que simplemente se trata de respetar el derecho del consumidor mexicano a elegir si quiere productos con azúcar de caña o con alta fructosa «Es todo lo que se pide, no es nada fuera de este mundo, nada extraordinario».
El empresario comentó: «Azúcar es solo una, el azúcar de caña es distinta de la fructosa.
Es demasiado general poner una etiqueta que diga ‘azúcares’.
Hay que decir lo que es… la alta fructosa no es azúcar, es un jarabe de maíz y no va en esa categoría.
«Muchos de los daños a la salud de los que hoy culpan al azúcar son producidos por la fructosa; mañosamente, y puedo decir hasta perversamente, les resulta bueno disfrazar si es azúcar o fructosa», observó.
El industrial afirma que en Estados Unidos ya se comenzó a hacer esa distinción después de ver todos los problemas que la alta fructosa causa en el organismo.
«Aquí creo que debemos tomar esa experiencia y hacer algo al respecto», continúa, y sostiene que su petición es perfectamente viable: «es hacer las cosas correctamente, y yo confío que lo quieran hacer por el bien de todos».
Según Santos Boesch, la industria azucarera está afectada además por el marco legal que la norma ahora: «No podemos tener un comercio desleal con la fructosa; debemos hacer algo por contenerla y por estar en una situación equiparable, donde podamos los dos, al final del día, sobrevivir.»»«» Y ADEMÁS La nueva ley está en el Senado El 15 de octubre la Comisión de Salud del Senado aprobó la minuta que refórmala Ley General de Salud y fue turnada al pleno para su discusión.
Entre los cambios que establece para el etiquetado frontal está advertir de forma clara y simple si se exceden los niveles máximos de contenido de azúcar.
(Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,LUIS PETERSEN FARAH, P30, 18/10/2019)