La presión financiera que están enfrentando las empresas transportistas debido a la inflación, la escasez de operadores y de equipo de transporte, las ha obligado a dejar a dueños de carga ineficientes.

José Alfredo Cárdenas, vicepresidente del consejo de administración de Transportes Innovativos, indicó que a partir de este año su compañía inició un proceso de evaluación de sus clientes para calificar aspectos como comportamiento de pago, condiciones operativas, entre otros.

«Hemos dejado cuentas importantes porque no se ajustan a los tiempos que estamos viviendo, no han entendido las necesidades del mercado, y además, sus procesos de pago son complicados y tardados», dijo.

Indicó que el sector transportista se encuentra en una situación crítica que ha orillado a las compañías del ramo a dejar aquellos clientes que les representan pérdidas financieras.

Actualmente, los dueños de la carga pueden demorar en pagar un flete de 60 a 90 días, lo que ejerce una enorme presión financiera sobre los transportistas que pagan combustible, casetas y el servicio del operador.

Dijo que primero negocian y si eso no ocurre les dan 15 días para que puedan encontrar otro proveedor.

Cárdenas sostuvo que otro aspecto para decidir llevar o no una carga tiene que ver con el trato que los embarcadores les otorgan a los operadores.

Miguel López Fiesco, consultor del sector transporte, indicó que las empresas transportistas se han vuelto más selectivas en la elección de sus clientes, y buscar segmentos o industrias que les permitan contar con tarifas justas.

Experiencia probada

Transportes Innovativos se fundó el 26 de agosto de 2003.

  • Cuenta con 6 terminales en el País.
  • Efectúa 22 mil 820 embarques por año.
  • Recorre 19.6 millones de kilómetros anuales.
  • Opera a nivel nacional y tiene cobertura en EU y Canadá.
  • Ofrece servicio de transporte terrestre en caja seca, refrigerada y materiales peligrosos.
  • Otorga servicio de arrastre de contenedores marítimos en el puerto de Manzanillo.

Fuente: Reforma, Negocios, 11 de julio, 2022