Evitará reforma chantaje sindical

Publicado: 10 enero, 2019

Uno de los beneficios de la  reforma laboral, principalmente para las empresas locales de menor tamaño, será la eliminación de los chantajes de los sindicatos, afirmó Adalberto Núñez Ramos, Subsecretario del Trabajo en el Estado. Indicó que este tipo de chantajes ocurría principalmente en empresas pequeñas, con alrededor de 10 empleados. “Uno de los propósitos es que ya no puede haber chantajes, ni huelgas fantasmas, que era muy peculiar en cuanto a los sindicatos y sobre todo los que eran presas eran los pequeños negocios, incluso de 2 o 3 trabajadores”, dijo.

“El chantaje sindical, hasta hace unos años, era muy peculiar en nuestro Estado, poco a poco ha ido desapareciendo, no del todo, pero creo que ha habido gran avance”.

Señaló que no todas las empresas tienen conocimiento de que será posible que en una empresa haya más de un sindicato.

Explicó que falta más información a los negocios sobre los cambios que vienen en materia laboral.

“Hay muchas empresas que no conocen a fondo en qué consiste el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incluso muchos sindicatos no asimilan que tienen que pasar por procesos en el tema democrático y del uso de los recursos económicos, porque no eran sujetos a auditorías y ahora serán sujetos a revisión”, agregó.

Núñez estimó que en el segundo semestre de este año entrarían en vigor los cambios para los sindicatos.

“Tenemos inspectores para poder verificar todos los requisitos y tenemos la plantilla de inspectores de que se esté cumpliendo toda la ley”, aseguró.

En el tema de generación de empleo, añadió que para este año se proyecta un incremento del 17 por ciento en nuevas plazas de empleo formal a través de las ferias de trabajo que impulsa la dependencia.

“El año pasado hicimos 67 ferias de empleo y un evento macro; este año haremos tres ferias macro; esto apoya al aumento de empleo en la Entidad estimamos que nosotros colocaremos unas 10 mil personas”, dijo.

(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 06:22, 10/01/2019)

Socios Estratégicos