Evolucionan retos en conectividad

Publicado: 27 julio, 2020

Conectarse a Internet es cada vez más económico, pero la brecha digital permanece en términos de capacidades para aprovechar las oportunidades que ofrece la Red, de acuerdo con especialistas.

Un smartphone de gama media puede adquirirse desde 4 mil pesos, y de acuerdo con la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el gasto promedio en telefonía móvil por usuario es de 131.8 pesos al mes. Así, con una inversión anual de 5 mil 581 pesos es posible conectarse.

“Difícilmente encontramos usuarios completamente desconectados, hay diferentes niveles de conexión, y eso es muy importante porque dependiendo de ese nivel hay una diferencia en las capacidades”, explicó Rolando Alamilla, director de Investigación de Mercados de The CIU.

Esta empresa identifica siete grandes servicios: aplicaciones, OTTs (servicios digitales que se pagan por separado) de audio, OTTs de video, televisión de paga, videojuegos, Internet de banda ancha móvil e Internet de banda ancha fija. De acuerdo con su estudio Telecomunicaciones del cuarto trimestre de 2019, es necesario un desembolso de 13 mil 644 pesos anuales para acceder a todos.

“Para una persona en México con salario mínimo esto representa alrededor del 30 por ciento de su ingreso, y todavía tienes que satisfacer necesidades de comida, vivienda, educación, salud, vestimenta, y además, la capacidad de conectividad”, señaló Alamilla.

“Entonces pareciera que la brecha ya no es si eres conectado o desconectado, sino de tu nivel de capacidad para conectarte y ver las herramientas que tengas a tu alcance”.

Este aprovechamiento no sólo está relacionado con servicios y dispositivos, sino también con habilidades digitales.

“Podríamos ahorita hacer alguna iniciativa para conectar al 100 por ciento de la población para considerarla internauta, pero ¿qué es más importante, conectar a esas personas, o hacer que las personas conectadas utilicen los medios digitales a temas productivos? Yo creo que lo segundo”, reflexionó Enrique Culebro, presidente de la Asociación de Internet Mx.

De acuerdo con la Asociación, en 2019, las redes sociales fueron el principal uso del Internet para 82 por ciento de los participantes; sólo 26 por ciento lo utilizaron para buscar empleo, y 21 por ciento para comercio. Aunque la pandemia aceleró su aprovechamiento con fines productivos, el reto será alcanzar las mismas proporciones que en otros países de la OCDE, afirmó.

Por su parte, José Flores, vocero de R3D en Defensa de los Derechos Digitales, señaló que las habilidades digitales van más allá de la competitividad laboral.

“Este tipo de capacidades tecnológicas impactan en el ejercicio de los derechos de las personas (…), el derecho a tener un trabajo digno, pero también el derecho a la salud, en el derecho de acceso a la cultura, el derecho al acceso a la información (…). Cuando yo entiendo cómo se usa Internet desde esta perspectiva, puedo mejorar mi vida en muchas condiciones”, afirmó.

Usted puede ayudar

De acuerdo con los expertos, para terminar con la brecha digital son necesarias estas acciones:

-Asociaciones público-privadas para llevar conectividad a zonas rurales.

-Integrar la enseñanza de más y mejores habilidades digitales en los planes educativos.

-Capacitar a los docentes para el uso y enseñanza de habilidades digitales.

-Becas para jóvenes interesados en carreras relacionadas con la tecnología.

-Políticas públicas para incentivar la digitalización de las empresas.

-Desde las empresas, apoyo a la capacitación digital de sus trabajadores.

-Desde la sociedad, instruir en habilidades digitales a quienes están rezagados.

(Fuente: Reforma / CDMX / Internet, Información, 07:40, 27/07/2020)

Socios Estratégicos