Exhortan a aplicar un IVA general

Publicado: 9 mayo, 2018

Para el CEEY el país requiere una  reforma fiscal que elimine la informalidad. Para reducir la pobreza y combatir la desigualdad, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) exhortó al gobierno a realizar una  Reforma Fiscal que incluya la generalización del IVA en 16%, porque mantener tasas reducidas y exenciones en el impuesto generará un hoyo en las arcas públicas de 337 mil millones de pesos en 2018.

Roberto Vélez, director del CEEY, destacó que los ingresos promedio reales de los hogares mexicanos cayeron hasta 20 por ciento de 1992 a 2016, eso sin contar que siete de cada 10 personas que nacen pobres se quedan pobres toda su vida.

Al respecto, Gabriela Ramos, directora de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), refirió que actualmente 53 millones de mexicanos viven en condición de pobreza, es decir, 43 por ciento de la población: “se trata de uno de los niveles más altos de la OCDE”.

Ante este panorama, “se requiere una  Reforma Fiscal que lleve a la eliminación de la informalidad en la actividad productiva y a una mayor recaudación de impuestos”, refirió Vélez.

En su publicación “El México del 2018: movilidad social para el bienestar”, el CEEY exhorta a que se generalice el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16 por ciento, con una compensación para la gente más pobre.

De acuerdo con Hacienda, mantener exenciones y tasas reducidas en el IVA generará un hoyo fiscal a las arcas del gobierno de 337 mil 137 millones de pesos este año, cerca de 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Del monto, la mayor carga está en medicinas y alimentos, pues mantener tasa cero cuesta al fisco 252 mil 952 millones de pesos, 75 por ciento del total.

El director del CEEY señala que también se deben reducir los incentivos a la informalidad, mediante la eliminación de las cuotas obligatorias de la seguridad social, además de destinar los ingresos petroleros, en mayor proporción, a la inversión pública, porque actualmente se utiliza más para financiar el gasto corriente.

Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, aseguró que México tiene el tiempo suficiente para evaluar el impacto de la  reforma tributaria estadounidense en la economía real y, por ende, la eventual necesidad de una  reforma fiscal en México.

En entrevista comentó que el país no tiene espacio para financiar con deuda un cambio en el marco tributario. Por otra parte, dijo, el presupuesto de 2018 está cerrado y en los cuatro meses de este año ha quedado claro que todos estos temores de que hubiese movimientos de capitales por la reforma de Donald Trump no han existido.

El CEEY presentó otras cuatro propuestas para mejorar la calidad de vida y economía de los mexicanos: unificar y universalizar el sistema de protección social; garantizar la igualdad de oportunidades en el sistema educativo; promover la flexibilidad del mercado laboral y fortalecer al sistema financiero para que tenga mayor penetración.

(Fuente: El Heraldo de México / Internet, Información, 08:44, 09/05/2018)

Socios Estratégicos