Exhortan a Pymes para que aprovechen T-MEC (Reforma)

Publicado: 24 junio, 2021

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del País deben aprovechar el T-MEC para llevar productos de calidad a los socios comerciales, exhortó Juan Carlos Ostolaza, director general del Centro de Competitividad de México (CCMEX).

“Considero que hay dos grandes caminos para poder acceder estos beneficios que tiene el T-MEC: el primero son las Pymes que pueden exportar de manera directa y que vamos a estar apoyando e impulsando en este proceso.

“También es importante mencionar cómo poder integrar a las Pymes a cadenas de valor y cómo pueden sus productos estar dentro de este proceso”, afirmó durante un evento en el que se celebró el Día de las Pymes.

Sin embargo, dijo, se debe retomar el tema de la digitalización que es la herramienta que les permitirá a estas empresas acceder a otros mercados.

“Considero que tenemos un gran mercado, no sólo en el T-MEC, hay muchos países que requieren productos, y que van a poder acceder a este tipo de mercado”, destacó.

Dijo que el capítulo 25 del T-MEC se vuelve una gran oportunidad para vender a otros países.

“Obvio se necesitan productos de calidad, con buena logística, con buenos precios”, señaló el director general del Centro, iniciativa auspiciada por el Consejo Mexicano de Negocios.

A través de recursos aportados por el CCMX se pudieron apoyar a más de 4 mil 500 pymes durante la pandemia y preservar 30 mil empleos.

Sector golpeado

Las Pymes fueron de las más afectadas por la crisis económica que originó la contingencia sanitaria. Una mínima parte exporta.

– 3% de las Pymes en México son parte de la cadena de valor internacional, por ello es importante maximizar los beneficios del T-MEC.

– Entre 60 y 70% de la fuerza laboral la aportan las Pymes.

– 1 de cada 3 Pymes tuvo que reducir su plantilla laboral por la pandemia.

– 2 terceras partes reportaron pérdida de ingresos.

Fuente: CCMX

Fuente: Reforma, Negocios, 24 de junio, 2021