El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) demandó a los candidatos presidenciales que pongan fin a sus descalificaciones mutuas y sus propuestas fáciles, y debatan de manera responsable. Juan Pablo Castañón, presidente de la cúpula empresarial, dijo que la contienda electoral se ha convertido en un cruce de acusaciones que solo provoca más encono en la sociedad, sin que asuman compromisos para resolver los problemas del País.

«A los candidatos les decimos: ya basta de agravios, de respuestas superficiales, que solo apelan al encono social y a la división, es tiempo de un debate serio y responsable sobre el país que estamos construyendo», expuso.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, Castañón dijo que la iniciativa privada participará en el debate con propuestas puntuales.

«Todos debemos asumir una responsabilidad de participar, de respetar las instituciones que dan sustento a nuestros derechos y de garantizar certidumbre jurídica y estabilidad política», agregó.

Entre los invitados estaban los dirigentes del PRI, Enrique Ochoa, del PAN, Damián Zepeda, y de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Al mencionar la agenda que los empresdarios presentarán a los aspirantes presidenciales, dijo que garantizar el Estado de derecho sigue siendo prioridad.

«Las empresas no pueden prosperar, los empleos no se pueden crear y sostener, la sociedad no puede elevar su bienestar, si no se cumple la ley y se termina con la impunidad.

«Si no se respeta la propiedad pública, la social y la privada o si el dueño de una miscelánea vive preocupado por los asaltos y la delincuencia y los restauranteros cierran sus negocios por extorsiones de grupos delictivos», indicó.

El presidente del CCE también expuso que impulsarán la participación privada en sectores estratégicos como petróleo, gas, electricidad e infraestructura.

LOS PENDIENTES

Peña Nieto reconoció que aún están pendientes varios compromisos que asumió como candidato.

Entre ellos, mencionó, enfrentar al crimen organizado; la profesionalización de los cuerpos policiacos y la creación de mandos únicos, así como el fortalecimiento de los Ministerios Públicos en el país.

Sin embargo, argumentó, hay logros que han permitido a los empresarios tener más confianza en México.

En la elección de julio, dijo que estará en juego el desarrollo de México.

Fuente: Reforma, Sección Nacional, Marzo 21, 2018